Ushuaia La ciudad del fin del mundo

Ushuaia, llamada “la ciudad mas Austral del mundo” o “la Ciudad del Fin del Mundo”, posee una geografía muy particular que ofrece al visitante paisajes inolvidables con la unión de lagos, montañas y valles, junto a una amplia gama de actividades para realizar durante todo el año.

Por su latitud 54° Sur la ciudad tiene la particularidad de la noche más larga en invierno y el día con mayor cantidad de horas de luz durante el verano. Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se llama a los habitantes de la ciudad “ushuaienses”.

la ciudad del fin del mundo
Ushuaia es llamada la ciudad del fin del mundo

La competencia por ser la ciudad más austral del mundo

Ushuaia actualmente tiene 75.000 habitantes y se presentó desde hace años como “la ciudad más austral del mundo”, sin embargo siempre existió una disputa con Chile por ese título publicitario a nivel internacional, ya que la ciudad chilena de Punta Arenas, con más habitantes que Ushuaia también utilizó ese slogan, pero claramente está más al norte que Ushuaia y eso se ve en cualquier mapa. Sin embargo con un trámite administrativo, la discusión parece haber sido saldada en contra de Ushuaia cuando  en mayo de 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile modificó la regulación para considerar ciudad a una localidad, “aquellos centros urbanos con más de 5 mil habitantes, excepto aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial”, este último punto cambió la denominación del pequeño pueblo chileno de Puerto Williams, ubicado algo más al sur que Ushuaia, convirtiéndose así en la ciudad más austral del mundo.

usu6 1

El nombre Ushuaia significa ‘bahía profunda o bahía al fondo’ del idioma yagán: ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’). El acta de creación de la Subprefectura, que fué la fundación de hecho de la ciudad en 1884, registró el nombre de Oshovia, una de las muchas variaciones ortográficas del vocablo.



Curiosamente el nombre representa una excepción a las reglas ortográficas del idioma castellano, la «s» forma sílaba con la siguiente «u» a pesar de la «h», tal vez por eso resulta difícil a veces recordar donde va la h o la pronunciación correcta. No debe pronunciarse “Ushuaía” porque el acento es prosódico, y va en la primera «a».

La única ciudad trasandina argentina

portada ushuaia 2

Ubicación

Ushuaia está emplazada sobre una bahía y está rodeada al norte, este y oeste por los Andes Fueguinos, por eso, representa la única ciudad argentina trasandina, se debe cruzar la cordillera de los Andes que recorre el borde sur de la isla Grande de Tierra del Fuego. Para acceder a Ushuaia por la Ruta Nacional nro 3, hay que cruzar la sierra Alvear por el paso cordillerano Garibaldi y la sierra Sorondo-Montes Bridges por el valle del río Olivia.

Además otra característica especial de Ushuaia es que posee el único puerto argentino sobre el océano Pacífico según la clasificación de los mares de la Organización Hidrográfica Internacional. No obstante, esa clasificación no corresponde con la nomenclatura y regulación de argentina.

Esto es así, ya que debido al conflicto por el canal de Beagle, el gobierno argentino en su momento, catalogó al canal como un paso interoceánico, para no contradecir los tratados limítrofes firmados. Además, es el puerto de Ushuaia el más cercano a la Antártida, ubicándose a 1000 kilómetros.

usu3 2
Parque Nacional Tierra del Fuego

Historia

Cuando la isla de Tierra del Fuego aun estaba conectada con el continente, hace 11.000 años, llegaron a pie los primeros pobladores relacionados con los tehuelches, así surgieron los pueblos Ona y Haush. Luego llegaron otros pobladores nómadas desde el mar, los Kawésqar y los Yámanas.

El 18 de enero de 1869 se estableció una misión anglicana encabezada por Waite Hockin Stirling para formar el primer asentamiento no aborigen, el 12 de octubre de 1884 se creó una subprefectura junto con la misión anglicana, con el objetivo era reafirmar la soberanía argentina en la zona, luego de la firma de un tratado Austral con Chile en 1881. El 25 de noviembre de 1884 se nombró al primer gobernador de Tierra del Fuego, Félix Paz.



En ese momento Ushuaia era una colorida aldea en permanente expansión, sin delimitar aun calles o manzanas. Hasta que en 1896 para revertir el hacinamiento de las cárceles, por la gran inmigración que recibió Buenos Aires se decidió emplazar el famoso penal, siguiendo el modelo de otros países del mundo, como Australia. En el año 1902 los propios reclusos, comenzaron la construcción en piedra del edificio con cinco pabellones, lo que introdujo la construcción en piedra, adoptada por algunos vecinos en sus edificios que aún demuestran su eficiencia y durabilidad como el actual Municipio y Museo del Fin del Mundo, ex Banco Nacional construido en 1913.

En el 1930, los pueblos originarios habían desaparecido producto de las enfermedades infecciosas en la población nativa, que no estaba naturalmente inmunizada y la matanza por parte de los ganaderos, que los perseguían por cazar sus ovejas.

El penal contaba con la vía férrea más austral del mundo que transportaba a los presos hasta los campos de trabajo, en lo que actualmente es el Parque Nacional Tierra del Fuego.

El Clima

A pesar de que las temperaturas son frías durante todo el año, no lo son tanto como en otros lugares de la Patagonia. Por la ubicación de la ciudad en una bahía, rodeada de los bosques, Ushuaia posee una temperatura media anual de 5,7 °C y una reducida oscilación térmica anual, que varia de 1,6°C en invierno a 10,3 °C en verano, por lo que son poco comunes temperaturas de más de 23 °C en verano o menos de -8 °C en invierno.

La Gastronomía

Ushuaia cuenta con una gastronomía austral, en donde se destacan la tradicional centolla fueguina, además del abadejo, el besugo, la merluza negra, mariscos y pescados, así como también el asado de cordero patagónico a la cruz. Todos los años en invierno, se desarrolla  un evento llamado “ Festival Gastronómico Internacional Ushuaia a Fuego Lento” donde se realizan circuitos gourmets con degustaciones, clases de cocina  y capacitación para profesionales, donde predominan platos a base de cordero, mejillones, centolla, trucha y merluza negra.

Te recomendamos leer: 6 Actividades Imperdibles en Ushuaia

Además la historia de viaje: La Ciudad del Fin del Mundo… donde todo comienza por Marcelo Yahari