Travesía Patagónica y Antártica del Velero Galileo

Entrevista Exclusiva al Comandante Nilo Navas, efectuada por Lic. Carlos Unterstein de Canal 68 TV especialmente para Patagonia+ donde relata detalles muy interesantes de la travesía del Velero Galileo en la Patagonia y en la Antártida Argentina.

Desde Canal 68 TV y Patagonia+, portal que se dedica a la difusión de travesías y viajes por la Patagonia Argentina, estamos comunicados directamente con la ciudad de Bahía Blanca sur de la provincia de Buenos Aires con el comandante Nilo Navas, un hombre que perteneció a la Armada Argentina y ha tenido amplia repercusión en medios locales regionales y nacionales y también por qué no internacionales respecto precisamente por sus travesías en la Patagonia Argentina en el Atlántico Sur junto al glorioso y gran Velero Galileo.

Comandante Nilo Navas muchísimas gracias por acceder a esta entrevista, ¿cómo está usted?

Buenas tardes Carlos muchas gracias por esta nota un saludo para usted y para todos sus seguidores y muy bien muchas gracias aquí estamos dispuestos a contestar las
preguntas.

Usted es un hombre que tuvo amplia y tiene amplia repercusión en la Patagonia Argentina precisamente con las travesías, la última muy nombrada por diversos medios de prensa gráfica radiales y televisivos respecto a la travesía Antártica del Galileo pero antes de ir con ese tema, ¿qué significa para usted Comandante Navas cuando se le dice Patagonia Argentina qué sentimientos se le vienen a la mente?

Bueno, vienen todos los mejores recuerdos y todos los sentimientos como vieron este informe ya forma parte de la Armada Argentina, soy veterano de guerra, participe en la guerra de Malvinas a bordo del Crucero General Belgrano y lo que estoy intentando hacer y gracias a Dios lo estamos consiguiendo es navegar por toda la Patagonia, la hemos recorrido ya en varias oportunidades y de vuelta con nuestro Galileo entre otras cosas haciendo la última ruta del crucero General Belgrano en la guerra de Malvinas. Recordemos que el General Belgrano navega por toda la costa patagónica a partir del 16 de abril de 1982, custodiando precisamente a la Patagonia Argentina de posibles desembarco británicos, haciendo luego, aproximadamente el 22 de abril pruebas de fuego en la Isla de los Estados y entre el 24 y el 26 de abril luego de zarpar de Ushuaia nos vamos a posicionar al sur del Cabo de Hornos esperando a la flota británica. Lo cual implica que toda esa zona la hemos recorrido, hasta a Cabo de Hornos íntegramente a bordo del Belgrano. Cuando yo adquirí el velero Galileo, comencé a elaborar un proyecto que se denomina “Navegaciones Patagónicas Atlántico Sur”. Nuestro barco ya lleva recorrido más de 11.500 millas por todas nuestras costas por todo nuestro litoral patagónico a lo cual como usted bien dice Carlos, incluimos  la llegada a las bases argentinas antárticas el verano antepasado.

Las travesías del Galileo, más allá de una travesía naval una travesía náutica, también son travesías culturales, porque se realizan en cada punto que tocan, como por por ejemplo de distintos puntos, El Canal de Beagle, el faro del Fin del Mundo, o la Antártida Argentina, de lo que vamos a hablar a continuación, como cada vez que tocan tierra, realizan como un homenaje, aparte el Galileo lleva una biblioteca dedicada íntegramente la causa Malvinas Argentinas. Porque no nos cuenta comandante, un poquito acerca del aspecto cultural patagónico, por así decirlo de estas travesías.

Primero quisiera recordar que todo esto que estamos enmarcando dentro de la Fundación Malvinas Argentinas, de la cual yo soy el presidente y el barco es un barco escuela, es un velero de 12 metros preparado para navegar por los mares del mundo, por supuesto que lo tengo afectado a la fundación. Dicho esto, es cierto nosotros navegamos siempre con la bandera Argentina en la bandera de Malvinas al tope del mástil y es así que en el segundo y en el primer viaje que hicimos a la Isla de los Estados, rendimos un homenaje en el Faro del Fin del Mundo, poniendo una placa recordatoria rindiendo homenaje a los héroes de Malvinas.

El faro del fin del mundo es muy caro a mis sentimientos particulares puesto que precisamente, la luz del faro fue la última luz que vimos el 30 de abril de 1982 antes de poner rumbo hacia el sur del Espíritu de San Carlos a bordo del General Belgrano, es por eso que todo el recorrido patagónico escala muy hondo en mis sentimientos, en la parte cultural, en la parte afectiva, en la parte histórica. Dentro del barco somos entre 5 y 6 integrantes de la navegación, cada cual obviamente cuando se embarca tiene su propio objetivo individual: algunos deportivos, otros recreativos pero luego todos confluyen hacia el objetivo organizativo que es netamente cultural histórico, en el segundo viaje al Faro del Fin del Mundo, el segundo año lo hicimos durante dos años seguidos, en realidad tres años seguidos, en el segundo año lo que hicimos fue inaugurar una biblioteca en el Faro de San Juan de Salvamento que se encuentra ubicado a 60 metros de altura caminando un kilómetro por la turba, inauguramos la biblioteca Héroe de Malvinas 1982.



Para ubicarlos, la Isla de los Estados se encuentra enfrente de la península Mitre, separada por el Canal de Beagle y se encuentra exactamente a 1800 kilómetros al sur de Bahía Blanca, una navegación por demás difícil y una llegada al faro por demás compleja. Este es el histórico faro que se hizo famoso por la novela El Faro del Fin del Mundo de Julio Verne. Luego hemos ido a Puerto Cook (es un antiguo asentamiento ubicado en la isla de los Estados) donde el comandante Luís Piedrabuena pionero de la soberanía austral
tanto hizo por nuestra Patagonia, ahí también hemos puesto placas que rinden homenaje al submarino San Juan, a los Héroes de Malvinas y también por supuesto al Comandante Luís Piedrabuena, eso sucedió en el segundo viaje a la Isla de los Estados.

Algo muy importante es que, a bordo del Galileo navega la Virgen de Malvinas que se encuentra entronizada en el monumento nacional los caídos en Ushuaia, los veteranos de
guerra muy gentilmente nos han cedido la virgen para que nosotros pudiéramos hacer esta navegación, de esta manera llegando al faro caminando ese trecho tan largo entre la turba, es decir, un territorio bastante inhóspito para hacerlo, la hemos llevado en andas y desde el faro es hemos realizado una misa Antártica en comunicación directa con el Rompehielos Irízar que se encontraba en la Antártida Argentina en la Base Marambio, el capellán de la armada Pablo Caballero, efectuó dicho oficio religioso.

Al tercer viaje a la Isla de los Estados, lo que hicimos fue muy emblemático, este verano que pasó, directamente pusimos una Cruz en la zona sur de la Isla de los Estados, en la parte de la Bahía Vancouver, que está muy cerca de Puerto Cook separadas por aproximadamente entre 700 y 800 metros. Llegamos a la bahía Vancouver y ahí en la cima de un cerro pusimos una cruz que se encuentra exactamente orientada al sudeste de la isla de los estados que nos está unido en Crucero ARA General Belgrano, en síntesis todas las navegaciones que hacemos, siempre le estamos encontrando un valor histórico por ese motivo es cultural, también hemos ido al lugar del hundimiento del Crucero General Belgrano que se encuentra en una zona muy complicada, a una profundidad de 4000 metros y allí hemos realizado ofrendas florales y otras actividades en homenaje a los caídos en el Crucero General Belgrano. Eso es estrictamente, lo que tiene que ver con el canal de Beagle, lo que tiene que ver con la Isla de los Estados, con el Estrecho de Le Maire y con las costas patagónicas, luego por supuesto le voy a comentar todo lo referido a la Antártida.



Ver la entrevista completa y exclusiva en nuestro canal de Youtube de Patagonia+

5 3 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x