San Martín de los Andes Un paraíso en la cordillera

San Martín de los Andes Un paraíso en la cordillera, ubicado en un rincón excepcional de la Patagonia Argentina, próximo a la frontera y a más de 1.500 kilómetros de Buenos Aires, se enmarca en un entorno de ensueño al pie de la cordillera de los Andes, al sur de la provincia de Neuquén.

La ciudad está rodeada por cerros como el Curruhuinca o el Comandante Díaz, emplazada a orillas del Lago Lácar, a 640 metros sobre el nivel del mar y a sólo 40 km. de la frontera con Chile.

Su emplazamiento tuvo como principal objetivo reafirmar la soberanía argentina en la región, por lo que fue durante muchos años, un asentamiento militar. Luego, su única actividad fue la explotación de madera, hasta que en el año 1937, cuando comenzó a destacarse la actividad turística gracias a la fundación del Parque Nacional Lanín, posteriormente en la década de 1970 debido a la promoción del estado provincial se produjo un amplio desarrollo.

image05 1
Los lagos, ríos, cascadas y montañas hacen de este lugar un paraíso para el viajero.

Actualmente la principal actividad económica es el turismo, siendo el centro de servicios turísticos más importante de la Provincia de Neuquén, se convirtió en un punto de referencia del turismo de la zona y en una destacada ciudad patagónica. La ubicación a orillas del lago Lácar, invita a los turistas a pasar una tranquila y feliz estadía, es especial para los que buscan escapar del estrés de las grandes zonas urbanas. San Martín de los Andes es una hermosa ciudad con arquitectura a base de piedra y madera, con una amplia oferta cultural y gastronómica. Se destaca la práctica deportiva como uno de los puntos fuertes de la zona: pesca, senderismo… Además a pocos kilómetros se encuentra Chapelco, un centro de esquí de excelencia que, desde su apertura en 1946, no ha dejado de crecer y ofrecer más servicios de excelencia para los amantes de ese deporte.



Un poco de Historia

Aunque el primer asentamiento se construyó un fuerte en 1883 en la Vega del Maipú, cercano al emplazamiento actual. Se toma al 4 de febrero de 1898 como fecha de fundación cuando se trasladó al lugar donde se encuentra hoy la ciudad.
El asentamiento fué consecuencia de la campaña militar conocida como Conquista del Desierto, en la cual se conquistaron grandes extensiones de territorio que hasta ese momento se encontraban mayormente deshabitados o con pequeños asentamientos de pueblos indígenas.
Luego, los primeros habitantes no tuvieron una tarea fácil, el solo hecho de movilizarse y conseguir el traslado de provisiones y materiales para vivir fue una tarea ardua.

En esta zona tan hermosa y lejana de la Patagonia donde, aún hoy, la tierra que sigue siendo virgen y extensa, era necesario atravesar caminos inhóspitos, grandes lagos y ríos, un recorrido hostil y prolongado. La gran distancia que siempre ha separado a San Martín de los Andes, de otras zonas pobladas provocaba que algunos habitantes de la localidad se vieran obligados a desplazarse en distintos vehículos a la capital, recorriendo más de 1.500 kilómetros para conseguir todo tipo de productos. Cuentan las historias que cuando los arduos viajeros regresaban, celebraban grandes festejos para recibir a los aventureros intrépidos. Los habitantes de San Martín de los Andes son magníficos anfitriones, con trato amable y una amplia sonrisa para recibir a los viajeros.

La destacada arquitectura

En los últimos años San Martín de los Andes se ha expandido de forma notoria con amplias calles y mucho verde su centro es acogedor y cuenta con modernas infraestructuras. Se caracteriza por construcciones típicas de montaña y con puntos interesantes para recorrer a pie, como la Secretaría Municipal de Turismo, el Museo de los Pioneros, la Iglesia San José donde se exhibe una reproducción del Santo Sudario en tamaño natural, la Intendencia del Parque Nacional Lanín y monumentos como el de Los Ciervos a orillas del Lago Lácar o la terminal de Ómnibus de San Martín de los Andes.

image03 3
Intendencia del Parque Nacional Lanín

Se distinguen tres períodos: de los primeros pobladores, de Parques Nacionales y el reciente: De los primeros pobladores se destacan construcciones con techos de chapa y paredes de madera, así como también construcciones de ladrillos.
Con la creación del parque nacional, el arquitecto Alejandro Bustillo utilizó y recomendó que las fachadas de las construcciones estuvieran cubiertas por piedras que se encontraban disponibles por las voladuras producto de las explosiones realizadas para la construcción de caminos. Además los techos eran a dos aguas y las paredes tenían una cobertura de madera.

En la década de 1970 se construyó, en la zona del mirador arrayanes, un hotel (Hotel del Sol) que no respetó la tendencia ya que tenía techos planos, inadecuados para una zona con nevadas frecuentes. No contaba tampoco con un frente en madera y la construcción era visible desde casi toda la ciudad. Esto generó una conciencia sobre lo que podía ocurrir a futuro con las construcciones en la ciudad, y generó toda una serie de normas y ordenanzas que especifican la altura y fachadas a construir. En ese momento, a fines de la década del 1970, la altura máxima permitida para la construcción era de 18 metros, sin embargo, en el año 2003 esa altura fue reducida a 12,5 metros.

image02 3
La arquitectura de la ciudad busca mantener la armonía con el entorno natural

El código de edificación de la ciudad busca a través de sus regulaciones, mantener el estilo arquitectónico característico de la región (uso de madera y/o piedra en las fachadas, con techos inclinados, a su vez, otras regulaciones municipales limitan los usos del suelo y la superficie ocupable del mismo. Con la finalidad de mantener la arquitectura de la ciudad en armonía con un entorno natural que la rodea y resguardar su escala, para una mejor calidad de vida de los habitantes.



La población según datos del INDEC de 2015 es de 30.200 habitantes, lo que representa un incremento del 24,6 % frente a los 23.519 habitantes del censo anterior. La población se compone de 14.132 hombres y 14.467 mujeres. En tanto las viviendas pasaron de a ser 6.282 a 10.812​

Atractivos turísticos

En el verano los deportes de aventura son de lo más difundidos, se practica ciclismo de montaña, escalada, senderismo, cabalgatas, rafting, canotaje, parapente y rappel entre otros. Deportes de montaña y paseos lacustres. Pesca con mosca. Caza de ciervo colorado y jabalí. En invierno se puede hacer esquí o snowboard entre otros.

San Martín de los Andes es punto de llegada y partida del camino de los Siete Lagos, que une a esa ciudad con San Carlos de Bariloche a través de 184 km de espectaculares paisajes de lagos, montañas y hermosa vegetación.

Buscar Alojamiento en San Martín de los Andes



Booking.com

El Clima

Mientras que el clima de la cordillera es frío húmedo, moderado por la influencia del océano Pacífico, el de la estepa patagónica es frío seco, con temperaturas de hasta -15 °C en invierno. En verano oscila entre 9 y 34 °C (valores promedios) y en invierno 1 a 8 °C, con temperaturas inferiores a los 0 °C.

En San Martín de los Andes, el periodo de lluvias oscila de marzo a diciembre, con estación seca en verano. La precipitación ronda los 1500 mm anuales. El gradiente va desde el oeste con 4000 mm anuales, hacia el este, con unos 600 mm en la estepa. Esto se debe a que las lluvias descargan en la cordillera. La precipitación es como lluvia en otoño y primavera, y puede ser como nieve en el invierno, dependiendo de la altura.
En verano los días son cálidos, muy soleados y con noches frescas. La temperatura oscila durante el día entre los 9 y 34 °C, permitiendo disfrutar plenamente de actividades al aire libre incluidas las de playa en los espejos lacustres. Escasos vientos predominantes del sudoeste y escasos días de lluvias. Por su latitud, la luz diurna llega hasta las 22:00 horas.

En otoño: los días son frescos-templados con noches frías; la temperatura durante el día oscila entre los 4 y 13 °C. En esta temporada se presenta la mayor cantidad de lluvias, de poca intensidad generalmente durante las noches y en determinadas condiciones en forma de nieve. En invierno: días fríos con precipitaciones níveas en las montañas de los alrededores y en la ciudad. Las temperaturas durante el día oscilan entre 1 y 10 °C.
Finalmente en la primavera, continúan los días frescos y noches frías, los días comienzan a alargarse y paulatinamente las temperaturas se elevan para llegar hacia fines de la temporada a registros de entre 7 y 20 °C durante el día.​

El tiempo – Tutiempo.net

Como llegar en Auto a San Martin de los Andes

Desde Buenos Aires hasta Neuquén Capital: Rutas Nacionales 5, 35, 152, 143, Ruta Provincial 20 (La Pampa), Ruta Nacional 151 y 22. Distancia del recorrido: 1200 Km. aprox.

Recorrido completo desde Buenos Aires

Se debe tomar por Acceso Oeste (Ruta Nac. N° 5 ) hasta la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, que queda a 620 km. En Santa Rosa, deberá tomar la Ruta Nac. N° 35, luego la Ruta Nac.. N° 152. y finalmente la Ruta Nac. N° 143 hasta Chacharramendi. Siguiendo por la ruta 143 hasta Chacharramendi, con aproximadamente 190 Km. de recorrido total, comienza la llamada Ruta “Conquista del Desierto” (Ruta Prov. N°20); la cual se extiende hasta el cruce con la Ruta Nac. N° 151 hacia Colonia 25 de Mayo. Luego de unos pocos kilómetros se cruzará el Río Colorado, se debe seguir por esta ruta hasta la Ciudad de Cipolletti, Río Negro, donde empalma con la Ruta Nac. N° 22. Luego, desde Neuquén Capital hasta San Martín de los Andes: Saliendo de la ciudad de Neuquén Capital, recorrido 50 km. por la ruta Nacional N° 22 se llega a Arroyito. Desde allá hay dos opciones para continuar viaje hasta San Martín de los Andes: La 1° opción es continuar por la ruta Nacional N° 22 hasta Zapala. Luego se debe tomar la ruta Nacional N° 40 que conduce a la localidad de JuN°n de los Andes. Desde allá se debe transitar 42 kilómetros más por la ruta Nacional N° 234 que lo conducirá a San Martín. Rutas Nacionales N° 22, 40 y 234. Distancia del recorrido: 430 Km. La 2° opción es continuar por la ruta Nacional N° 237 hasta el empalme con la ruta Nacional N° 40. Llegando a la rinconada por ruta Nacional N° 234. Rutas Nacionales N° 22, 237,40 y 234 y luego a la ciudad de Junín de los Andes y finalmente a San Martín de los Andes.

Recorrido en auto desde Bariloche

Ruta Nacional 237, 40 y 234. Distancia del recorrido: 250 km. 250 Km. Desde Villa La Angostura (Por la ruta de los 7 lagos): Ruta Nacional 234. Distancia del recorrido: 110 Km.

Como llegar a San Martin de los Andes via aérea

En temporada alta existen vuelos diarios de San Martín de los Andes hacia Buenos Aires y hacia Neuquén capital, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta nacional 234 se encuentra el aeropuerto Aviador Carlos Campos. Hay diversos medios para trasladarse a la ciudad de San Martín de los Andes: remis, taxis, minibuses, etc.

Como llegar a San Martin de los Andes en Micro

Los servicios de colectivos que brindan el servicio tienen opciones de semi cama o ejecutivos ya que el viaje tiene una duración aproximada de 21 a 22 hs. Hay viajes directos con servicio gastronómico a bordo o viajes con paradas para cenar y desayunar. La Terminal de ómnibus esta ubicada frente al lago Lácar, a 5 cuadras del centro cívico de la ciudad en Villegas y Juez del Valle Tel: (02972) 427044.
Los visitantes desde chile a San Martín de los Andes disponen de dos empresas internacionales Igi Llaima , cruza por el paso fronterizo Tromen, Tel. (02972)428100 Albus, representante en Argentina y Buses Lafit que cruza por el paso Hua Hum, (02972)427422 empresa Ko Ko, representante en la Argentina.

Sitio de Turismo del Municipio

4.7 6 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
10 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Liliana bovone
Liliana bovone
marzo 18, 2021 11:51 pm

Me gustaria ir a conocer esta hermosa ciudad , sin importarme si es verano o invierno , ya que su encanto debe cautivar a los viajantes en cualquier momento del año , muy bien explicada la nota , en cada uno de sus datos , me encanto !!!!! 💙🧡💚❤️

julio morales
julio morales
marzo 22, 2021 10:50 pm

Conocí San Martin muy poco porque fui a

Veronica
Veronica
marzo 24, 2021 12:33 am

Un lugar paradisíaco que hay que conocer! Muy buenos datos e información en esta nota!

Boris Pérez
Boris Pérez
mayo 6, 2021 10:24 pm

Buenas tardes ! Excelente toda la información de la nota ! Espero conocer esa maravilla en algún momento ! Muchas gracias !

Beatriz Noemí Alfonso
Beatriz Noemí Alfonso
mayo 7, 2021 1:06 am

Hermoso lugar,lo visite por primera vez en 2017, un paraiso

Marcus Moreno Krusche Portella
Marcus Moreno Krusche Portella
mayo 18, 2021 12:05 am

Tchê espero em breve poder conhecer, lindo lugar.

Marita quintana
Marita quintana
mayo 20, 2021 7:16 pm

Hermoso lugar fui dos veces y me enamore !! Ojala en epocas de turismo bajen los precios .. mi sueño vivir en ese paraiso.

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x