Ruta 40

La mítica Ruta 40 con su trayecto paralelo a la cordillera de los Andes, recorre algunos de los destinos turísticos mas importantes de la Argentina. Es la ruta más alta de América y del mundo después de los Himalayas.

ruta40

La Ruta Nacional Nro. 40 llamada oficialmente “Libertador General Don José de San Martín”​ es la ruta más larga de la República Argentina, su recorrido atraviesa de sur a norte distintas regiones del país, uniendo algunos de los destinos turísticos más importantes. En total recorre 11 provincias desde el cabo Vírgenes, de Santa Cruz hasta la frontera con Bolivia en el extremo norte, en la ciudad de La Quiaca, provincia de Jujuy. En total la ruta tiene una longitud de 5194 km, atraviesa 21 parques nacionales, 27 pasos cordilleranos, 18 ríos importantes, alcanzando en el km 4601, los casi 5000 metros sobre el nivel del mar en Salta.

Aunque nuestro tema de interés es la parte que atraviesa la Patagonia, diremos a modo de descripción general que a través de ella se pueden acceder a El Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del vino de Salta, el viaducto La Polvorilla que es cruzado por el famoso Tren a las Nubes y la Puna.

La Ruta 40 y el turismo

La Secretaría de Turismo de la Nación Argentina impulsó el desarrollo de esta ruta para fomentar el turismo nacional e internacional en el oeste argentino. Como producto de esa decisión la Dirección Nacional de Vialidad cambió la nomenclatura y los mojones kilométricos para unificar los antes conocido como Ruta 40 Norte y Ruta 40 Sur en la ciudad de Mendoza. Desde el sitio oficial de la Ruta 40 se publica información turística acerca de las regiones por las que recorre esta ruta. La Secretaría de Turismo presentó el CD interactivo titulado Ruta Nacional 40: la Argentina invita, 5000 km para descubrir y en el año 2008 se realizó en la ciudad de San Rafael, Mendoza un seminario de la Ruta Nacional 40, donde se realizaron diversas exposiciones sobre las obras a realizar en la carretera y los puntos turísticos que existen a la vera de la ruta.

Tránsito

El tránsito en esta carretera es muy reducido, con menos de 1000 vehículos por día en promedio, excepto en dos tramos: el camino turístico entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro, y entre Pareditas, en la Provincia de Mendoza y la Ciudad de San Juan. La localidad de Pareditas es paso obligado para el traslado de vehículos entre las ciudades de Mendoza y San Rafael.

Exceptuando los tramos mencionados, la circulación es estacional, ya que en vastas zonas de la Patagonia la carretera se interrumpe por nieve durante la temporada invernal, en los meses de julio a septiembre. Los ríos que atraviesan la ruta en el norte del país sufren grandes crecientes en los meses de verano, interrumpiendo la carretera en las zonas donde no hay puentes construidos.

Recorrido Patagónico

Desde que se comenzó a construir en 1935 la ruta cambió varias veces de recorrido, con pocas obras de pavimentación hasta que recibió un impulso a partir de la década del 2000 situándose como producto turístico nacional, siguiendo de alguna manera el ejemplo de la Ruta 66 de Estados Unidos. En 2006 la ruta estaba pavimentada en un 48 %, especialmente gracias a las obras ejecutadas en la provincia de Santa Cruz y a cambios efectuados en el recorrido aprovechando sectores de rutas ya asfaltadas próximas a la Cordillera de los Andes.
A continuación describiremos las zonas turísticas más importantes de esta ruta de sur a norte, la descripción de cada provincia, y las localidades de acuerdo a los departamentos que se encuentran.



Provincia de Santa Cruz

El camino comienza en el faro ubicado en el cabo Vírgenes en la costa de Santa Cruz desde donde se observa el Estrecho de Magallanes, este es el punto más sudoriental de la costa atlántica del área continental de América, aunque el punto más austral se encuentra unos kilómetros más al sur: Punta Dungeness. ​Luego de atravesar la capital provincial, Río Gallegos, en superposición con la ruta nacional 3 en un tramo de 35 km, se dirige hacia el oeste por el valle del río Gallegos hasta la ciudad minera de Río Turbio, y de ahí hacia el norte. Al llegar al lago Argentino pasa a 32 km de la ciudad turística de El Calafate, portal de entrada del Parque Nacional Los Glaciares, que incluye al Glaciar Perito Moreno. Más al norte bordea otros lagos, como el lago Viedma y el lago Cardiel, luego llega al paraje Bajo Caracoles donde hay un camino de tierra de 42 km denominado Ruta Provincial 97, que conduce a la Cueva de las Manos, que posee pinturas rupestres con una antigüedad cercana a los 10.000 años. Finalmente cruza el pueblo Perito Moreno, para llegar al límite interprovincial con Chubut.

image04 3
El inicio de la Ruta 40 en el faro de cabo Vírgenes es administrado por la Armada argentina operando desde 1904. Autor: Julio Viard

En el trayecto anteriormente mencionado se encuentran las siguientes localidades:

Departamento Güer Aike: Punta Loyola (km 100), Río Gallegos (km 134-135), Rospentek Aike (km 376), Veintiocho de Noviembre (km 390) y Esperanza.
Departamento Lago Argentino: acceso a El Calafate (km 594).
Departamento Río Chico: acceso a Gobernador Gregores (km 891).
Departamento Lago Buenos Aires: Perito Moreno (km 1251).

Provincia del Chubut

En la provincia de Chubut el recorrido se sitúa al oeste de la provincia cruzando varias localidades como Río Mayo, Gobernador Costa, Tecka, encontrándonos cerca de la ciudad turística de Esquel, de la estación terminal del ferrocarril La Trochita Viejo Expreso Patagónico y punto de entrada al parque nacional Los Alerces. Más al norte, casi en el límite con la provincia de Río Negro la ruta pasa a 5 km de Lago Puelo, junto al Parque Nacional Lago Puelo.

image03 3
Ferrocarril La Trochita, Viejo Expreso Patagónico tiene su estación terminal en la ciudad de Esquel próxima a la Ruta 40..

En el trayecto anteriormente mencionado se encuentran las siguientes localidades:

Departamento Río Senguer: Río Mayo (km 1362).
Departamento Tehuelches: acceso a José de San Martín (km 1590) y Gobernador Costa (km 1594).
Departamento Languiñeo: Tecka (km 1676).
Departamento Futaleufú: acceso a Esquel (km 1763).
Departamento Cushamen: acceso a Epuyén (km 1866), El Hoyo (km 1901), y acceso a Lago Puelo (km 1907).

Provincia de Río Negro

Con la cordillera de los Andes siempre a la vista, la Ruta 40 sigue su recorrido hacia el norte pasando por las ciudades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, la ciudad más visitada de la Patagonia. En la localidad de Río Villegas se encuentra la entrada al Parque nacional Nahuel Huapi. En Villa Mascardi se encuentra el acceso al Cerro Tronador. Aunque para ser preciso, la ruta no ingresa a la ciudad de San Carlos de Bariloche, sino que discurre por una variante que fue construida en la década de 2000. La última localidad que atraviesa en la provincia es Dina Huapi, en la orilla oriental del Lago Nahuel Huapi.



image02 4
Lago Gutierrez en la Provincia de Río Negro.

En el trayecto anteriormente mencionado se encuentran las siguientes localidades:

Departamento Bariloche: El Bolsón (km 1914-1916) y San Carlos de Bariloche (km 2031-2046).
Departamento Pilcaniyeu: Dina Huapi (km 2054).

Provincia del Neuquén

En la provincia de Neuquén luego de cruzar el río Limay, la ruta sigue por la izquierda rumbo a Villa La Angostura, para llegar al famoso Camino de los Siete Lagos, dentro del Parque Nacional Lanín. La ruta continúa hacia el norte pasando por la hermosa ciudad de San Martín de los Andes y luego, Junín de los Andes. Siguiendo hacia el norte se encuentra Zapala, punta de riel del Ferrocarril General Roca, Las Lajas y Chos Malal. En el pueblo de Barrancas se encuentra el río Colorado, límite natural con la provincia de Mendoza, punto donde termina nuestra nota por alcanzar los límites de la región Patagónica.

Hito deportivo en Running

Desde el 17 de agosto de 2015 hasta el 2 de diciembre de 2015, el ultramaratonista Rodolfo Rossi, a sus 40 años, corrió a pie la Ruta 40, desde La Quiaca a Cabo Vírgenes, en 107 días, promediando 50 km diarios. Continuó su marcha por Ruta 3, ya en Tierra del Fuego, desde el 3 de diciembre para llegar a Ushuaia el 8 de diciembre, logrando unir la Argentina de Norte a Sur, en su totalidad, corriendo. Fue el primer hombre en la historia en hacerlo. Lo acompañó un equipo de apoyo de siete personas, y miles de personas se acercaron a él corriendo algunos tramos a lo largo del trayecto.

Desde 2010 a lo largo de la ruta se realiza anualmente la competencia de rally Desafío Ruta 40 representando la fecha más importante del Campeonato Argentino de Rally Cross Country

Cultura y la Ruta 40

En 1998 el escritor y viajero catalán Enric Soler i Raspall publició Per la ruta 40: a través de la Patagònia de Bruce Chatwin (Por la ruta 40: a través de la Patagonia de Bruce Chatwin) relatando su viaje siguiendo, 22 años después, los pasos del escritor Bruce Chatwin relatados en su libro En la Patagonia.
En la película Diarios de motocicleta estrenada en el año 2004 basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado se muestran varios tramos de esta ruta. En el año 2006 la banda argentina de hard rock llamada La Renga compuso una canción denominada «Ruta 40», que está incluida dentro del álbum Truenotierra, lanzado el 13 de diciembre de 2006.

En el año 2011 se estrenó una serie documental cordobesa llamada “La 40”, dirigida por Pepe Tobal, y que recorre toda la ruta desde La Quiaca a Cabo Vírgenes, en un colectivo Mercedes Benz 1114, modelo 1961, con un grupo de músicos itinerantes.

 

*Foto principal: La Cordillera Paine, Chile, vista desde la ruta 40 en Santa Cruz, Argentina. Autor: Martin St-Amant (S23678), CC BY-SA 3.0  via Wikimedia Commons

3 2 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Norma
Norma
mayo 2, 2021 12:16 am

Me encanta la ruta 40 muy bien descripta en esta nota, con mi familia la recorrimos en un gran tramo. En un Mercedes Benz 1114, en el año 2012 . Hermosa nuestra Argentina!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x