Puerto Madryn La Capital del Buceo

Puerto Madryn es una hermosa ciudad ubicada al noreste de la provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina, se considera como la entrada a la península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de la región, ya que miles de turistas la visitan cada año. Es considerada la capital nacional del buceo.

La ciudad se encuentra dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas, en la costa de la provincia de Chubut, frente al mar Argentino en el océano Atlántico. Esta situada en una pequeña meseta que le otorga una imponente perspectiva del océano. Su población en 2021 es de 119.400 habitantes aproximadamente.



Actividad económica, turismo.

Los tres grandes pilares de la economía de la ciudad son: el parque industrial (pesado y liviano, incluyendo la producción de aluminio), la actividad pesquera y el turismo. La ciudad de Puerto Madryn, en las últimas décadas, ha incrementado su población significativamente, construyéndose muchos nuevos barrios favoreciendo a las actividades relacionadas. La ciudad vive una expansión urbana activa hacia sur, oeste y Norte.  Actualmente, hay más de una docena de nuevos edificios de departamentos en construcción, además de locales comerciales en la zona céntrica, hipermercados, el centro comercial Portal de Madryn, etc.

Está en evaluación la instalación de planta siderúrgica en Puerto Madryn. El Grupo Beltrame, de origen italiano, está negociando con el Gobierno provincial la instalación de una planta en la localidad, aunque también existe cierta preocupación entre los ciudadanos por el posible impacto ambiental de un emprendimiento de este tipo, siempre teniendo en cuanta el posicionamiento de la ciudad como un destino del turismo ecológico.

La ciudad de Puerto Madryn cuenta con múltiples alojamientos y hoteles, de todas las categorías y con gran variedad de servicios, tanto como destino de relax como de convenciones de negocios. La ciudad cuenta con más de 75 hoteles desde 5 estrellas para abajo, destacándose el Rayentray Puerto Madryn Hotel.



Booking.com

Un poco de historia

En 1862, Love Jones-Parry barón de Madryn y Lewis Jones viajaron a Argentina desde Gales, en representación de la Sociedad de Emigración para negociar con el gobierno argentino las posibles ubicaciones para un asentamiento galés. Una vez logrado el acuerdo, zarparon desde Buenos Aires para comenzar un viaje exploratorio por las tierras de la Patagonia en un pequeño navío llamado Candelaria. El 7 de febrero de 1863 el barón de Madryn pisa las costas de la actual ciudad de Puerto Madryn, llamada así en su honor.

El 28 de julio de 1865 llegó a la costa del emplazamiento actual de la ciudad, el primer contingente de 153 galeses en el velero Mimosa, pero por falta de agua potable, los colonos no pudieron quedarse y partieron en busca de mejores condiciones hacia el Río Chubut. En 1880 el gobierno argentino comienza la construcción de galpones en el puerto y luego con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos se inicia la construcción del Ferrocarril Central del Chubut, que tendría su cabecera en la ciudad de Puerto Madryn uniéndola con Trelew. La Estación Puerto Madryn era significativa ya que contaba con talleres ferroviarios distribuidos en grandes galpones con depósitos, maquinarias, repuestos, etc.

En definitiva el mayor crecimiento de la ciudad se produjo por el desarrollo de actividades ferroviarias y portuarias, que interactuaban con el sector de servicios, como comercios y depósitos.

En 1970 la empresa ALUAR Aluminio Argentino, se instaló en la ciudad porque la ubicación de la ciudad facilita las exportaciones e importaciones que se realizan vía marítima. La empresa emplea a más de 1700 personas y es la única productora de aluminio primario en el país y la más grande de Sudamérica.

Buceo y Actividades Náuticas

Todos los balnearios de la ciudad Madryn cuentan con la infraestructura para la práctica de numerosas actividades náuticas, entre las que se destacan el windsurf y, por supuesto, el buceo. Gracias a la gran cantidad de buzos de todo el mundo que la elige, Puerto Madryn ha proyectado en los últimos años numerosos arrecifes artificiales, elegidos para los tradicionales bautismos submarinos. Es por ello que se conoce a esta ciudad como la Capital Nacional del Buceo.

Durante la temporada de verano, las playas son muy concurridas, en donde además de baños de sol y agua se practican deportes náuticos como kayak, canotaje, windsurf, kitesurf y moto-esquí entre otros.

Los golfos San José y Nuevo son visitados principalmente para realizar “bautismos submarinos”. Puerto Madryn es denominada “Capital Nacional del Buceo”. Posee aguas cristalinas y serenas, lo que permite una penetración de luz hasta los 70 m de profundidad.

Ballenas

Sin lugar a dudas, la temporada de ballenas es uno de los atractivos turísticos que hizo conocida en el mundo a la ciudad de Puerto Madryn, cuando arriban a sus costas distintas poblaciones de ballena franca austral, que pueden observarse en embarcaciones que parten desde Puerto Pirámides o desde algunos miradores naturales en la mayoría de playas de la ciudad. Desde el muelle céntrico Comandante Luis Piedrabuena se observa a simple vista delfines del tipo tonina overa, lobos marinos e incluso la ballena franca austral que regresa a la zona cada año para aparearse y procrear. Además pueden observarse cormoranes, gaviotas cocinera y lobos marinos.

image06
Ballena Franca Austral

En las cercanías de la ciudad se pueden ver guanacos, choiques que son ñandúes petisos, además de una amplia variedad de aves que habitan cerca de la costa, liebres patagónicas también llamadas maras y martinetas (ave patagónica) entre más especies.

image02 1
Guanaco Patagónico. Foto: Georgibulgaro

Geografía y el Clima

Como mencionamos, la ciudad tiene una particular situación geográfica, al estar un “escalón” mas abajo de la meseta Patagónica. En la costa existen acantilados y playas de canto rodado y arena. Las lluvias son escasas durante todo el año y la temperatura media anual ronda los 14º C, con máximas de hasta 35º C en verano y mínimas de 5º C en invierno.

Cultura y educación

Los principales sitios de interés en la ciudad son el Museo municipal de Arte, el Museo provincial del Hombre y el Mar, el Ecocentro y el Museo del Desembarco.

image07
Museo del Hombre y el Mar

Posee instituciones educativas de nivel universitario de gran importancia, ya que su oferta académica es contextualizada al lugar. En la ciudad hay una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se dictan carreras de la Facultad de Ciencias Naturales, Ingeniería, y Derecho. Su estructura edilicia es de 2500 m² aproximadamente. La sede fue creada en 1985 cuenta con 870 alumnos (2003).

image03 1
Museo Oceanográfico Ecocentro Foto: Alejandro Martín Lodes

En la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut UTN, se dictan las carreras de: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Organización Industrial y Tecnicatura en Seguridad e Higiene. En la Universidad Del Chubut con carreras como Licenciatura en enfermería y Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, esta última es pionera y única a nivel país y tiene certificación internacional.

Asimismo el CONICET posee en esta localidad una delegación multidisciplinaria al lado del edificio de la UNPSJB. Aquí se realizan investigaciones científicas y trabajos doctorales con estudiantes e investigadores de todo el mundo mediante el Centro Nacional Patagónico CENPAT.



Calendario de Eventos

Marzo: Olimpíadas de la Tercera Edad: convoca a los diferentes centros de jubilados de la Argentina, los cuales comparten una semana de torneos de bochas, cartas, disfraces, coronando las últimas noches con baile en el Gimnasio Municipal de la ciudad.
Semana Santa: Via Crucis Submarino. Fiesta de los Pescadores Artesanales.
Junio: lanzamiento de la “Temporada de Ballenas”, época en la que recibe la mayor cantidad de turismo, proveniente de todas partes del mundo.
28 de julio: celebración del arribo de los colonos galeses a Puerto Madryn (Fiesta del Desembarco). A partir del cual se celebra la fecha de fundación de la ciudad. Media Maratón Ciudad de Puerto Madryn.
Septiembre: Modelo de Naciones Unidas Local.15​
Última semana de octubre: Encuentro Intercolegial de Artística Madrynense. Escuela Mutualista.
Noviembre: Fiesta nacional del cordero Fiesta de los Pescadores Artesanales.
Diciembre: Fiesta Nacional del Buceo: competencia de buceo. Premio: Copa Jules Rossi.

image05
Uno de los puntos panorámicos de la Ciudad de Puerto Madryn. El monumento se encuentra en la zona Punta Cuevas. Foto: Alejandro Martín Lodes

Como llegar

Para llegar hasta Puerto Madryn desde Buenos Aires, se deben recorrer 1.400 kilómetros por la R.N. 3.

Por el muelle Luis Piedrabuena pasan cruceros que tienen como destino el sur de la Argentina. También la ciudad cuenta con una terminal de ómnibus que recibe transportes terrestres de larga distancia que conectan a Puerto Madryn con el resto de la Argentina, y con el Aeropuerto El Tehuelche, que cuenta con varias frecuencias semanales desde varias ciudades Argentinas. Distintas líneas aéreas brindan servicios de vuelos diarios a la ciudad o a Trelew, que se encuentra a 67 kilómetros.

image04 1
Cementerio de barcos en Puerto Madryn. Actualmente son 14 los barcos que se encuentran encallados al sur del muelle Almirante Storni Foto: Alejandro Martín Lodes

Sitio de la ciudad: https://www.madryn.gob.ar/

Turismo: https://turismo.madryn.gob.ar/

0 0 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Liliana Bovone
Liliana Bovone
abril 6, 2021 9:50 pm

Al ir leyendo esta nota tan bien redactada , siento como si yo conociera esta hermosa ciudad , muy completa en todos los temas que son de tanto interes para nosotros , los lectores , muchas gracias !!!!!👏👏👏👏❤️❤️❤️❤️

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x