Pesca deportiva en la Patagonia

Pesca deportiva en la Patagonia

Con gran desarrollo en el área de servicios para el pescador y una amplia gama de opciones. Se puede elegir entre la estepa o el bosque andino Patagónico, cada uno con características bien definidas y la excelente calidad de truchas silvestres. Te contamos las características de las distintas áreas de pesca, las variedades que se encuentran y el Reglamento de pesca deportiva continental Patagónico.

Una excelente ventaja de la baja densidad de población de la zona de la cordillera, es que garantiza encontrar ambientes únicos y poco visitados. Las especies más difundidas son: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Salmón Encerrado y Trucha de Arroyo.
Arco Iris y Marrones, son las variedades de truchas que en los dos primeros meses del inicio de la temporada regresan a los lagos por los altos caudales de los ríos y arroyos. Las posibilidades de obtener un buen trofeo son realmente grandes. Las mañanas y las noches son muy frías, ocasionalmente llueve y la temperatura oscila entre 4ºC y 27ºC.

En verano (Enero y Febrero) la temperatura oscila entre 15ºC y 32ºC. El clima es muy agradable y las lluvias son escasas. Estos largos días junto a ríos perfectamente vadeables, son tiempos de dry fly, caddis y may fly hatches que mantienen a las truchas activas todo el tiempo.

Marzo y Abril, el final de la temporada, es el momento más tranquilo y pintoresco del año, con la combinación de rojo, verde y amarillo en las montañas y las riberas. Los niveles de agua bajo invitan a usar un equipo de pesca liviano para sacar esas grandes truchas Arco Iris y Marrones que pasan del lago al río para desovar. Durante esta época del año usualmente se puede pescar en los ríos más populares sin ver otro pescador durante días. Las temperaturas oscilan entre los 7ºC y los 20ºC.

Distintas áreas de Pesca en la Patagonia

Dentro de los principales ambientes se destaca el Parque Nacional Lago Puelo, con un hermoso lago que le da el nombre y s su atracción principal. Está poblado por Trucha Arco iris, Trucha Marrón y Trucha de Arroyo, siendo las Arco Iris, las que poseen mayor población. Pueden destacarse para la pesca sus principales afluentes: el Río Azul, el Río Turbio, el Río Epuyén y su desagüe el Río Puelo. El Lago Epuyén es un hermoso espejo de agua donde es posible hallar Arco Iris de buenos portes.

El río Chubut es de aguas bajas, fondo de grava y muy poblado de peces, por supuesto como en todos los río de la Patagonia, su caudal cambia de acuerdo a la estación. Al principio del verano se encuentra con gran caudal producto de los deshielos, para disminuir considerablemente en otoño. El Lago Cholila es la zona donde migraron los codiciados salmones encerrados. su principal afluente es el Río Tigre, de aguas lechosas pero rendidoras a la hora de pescar salmones. El Río Carrileufu es un hermoso río para flotar hasta su llegada al Lago Rivadavia.

En el Parque Nacional los Alerces se complementan la exuberancia del paisaje con la pesca de variadas especies, tamaño y acción. Comienza en el Lago Rivadavia. El Río Rivadavia lo une al Lago Verde, que desagua por bellísimo Río Arrayanes, y a pocos metros de su naciente recibe las aguas del Río Menéndez, para luego desembocar en el Lago Futaláufquen. Este último se comunica con el Lago Krugger recibe el tributo de las aguas del Río Stange, y desagua por medio del Río Frey al embale del Amutui Quimei. Aquí nace el Río Futaleufú, que se interna en territorio chileno. Completan este sistema el Lago Menéndez y las lagunas Larga y El Martillo, haciendo de este Parque Nacional un pesquero de excelencia.



En esta zona encontramos al mundialmente famoso spring creek Arroyo Pescado, además de los Ríos Chubut, Gualjaina, Corintos y el Nant y Fall, que nace en Lago Rosario. Numerosas lagunas como Willmanco, La Zeta, Esquel y otras, brindan variadísimas alternativas de pesca.

Las áreas de Río Pico y Corcovado son probablemente las mejores para pesca de truchas en toda la Patagonia. El tramo superior del Río Corcovado y su boca en el lago Vintter ofrecen capturas de grandes Arco Iris y Truchas de Arroyos, éstas últimas con los mayores aportes a nivel mundial. Otros ríos, el Nilson y el Pico, permiten por su perfecto caudal y correntada la pesca de vadeo con mosca seca y ninfas. Así mismo deben mencionarse los lagos Del Engaño. Los niños y los denominados Nº1, Nº3,Nº4 y Nº5, que completan una oferta de alta calidad internacional.

El Lago la Plata es, sin lugar a dudas, uno de los espejos lacustres más hermosos de la cordillera del Chubut con bahías muy encerradas y un majestuoso bosque de lengas. Gran cantidad de arroyos llegan a este espejo de agua, convirtiendo a esos desagües en muy buenos sitios de pesca. La especie dominante en esta zona es la Fontinalis, y en menor proporción, la Trucha Arco Iris. El Río Unión comunica al Lago La Plata con el lago Fontana en un corto pero interesante recorrido para el pescador. El Lago Fontana desagua a través del Río Senguer, que desde su nacimiento en el lago se interna en la estepa patagónica, brindando las mas variadas características de pesca.

Distintas modalidades: Belly-boat

Es un excelente auxiliar del pescador deportivo que gana adeptos en los lagos de la cordillera, el belly-boat es una cámara de gran rodado que se adapta con un arnés, como si fuera un andador para recibir a una persona. Así se puede llegar flotando a cualquier lugar, principalmente cuando en la costa no se tienen varios metros a la espalda para moverse con soltura. Algunos pescadores prefieren este método por ser más silencioso y maniobrable, antes que cualquier tipo de bote. Además, se hace más de ejercicio, ya que el pescador debe impulsarse utilizando patas de ranas que se adaptan a las botas. Además puede ser llevado en la espalda, como una mochila, hasta el lugar elegido para la pesca. Existen distintos modelos con algunos detalles para hacer más agradable las largas horas de costeo en el agua.

image03

Pesca con mosca | fly casting

La pesca con mosca requiere de habilidad específica, ya sea para el lanzamiento del señuelo como para su preparación. El señuelo se llama mosca, porque imita a los insectos de que se alimentan los peces. Con plumas, hilos, pelos de animales y partes de metal, se atan moscas de muy diversas formas y colores, siempre sobre un anzuelo simple.
El atado de moscas es un arte en sí mismo. Cada una de ellas recibe un nombre, conferido por su creador. Existen moscas que trabajan sumergidas, las húmedas, y moscas que flotan sobre la superficie, secas. A menudo los mosqueros arman sus propios señuelos y existen escuelas y cursos para el atado de moscas, así como también de lanzamiento.

La mosca es un señuelo artificial con un peso poco significativo. Por ello, para poder ser lanzada, se ha debido dar peso a la línea de mosca, antes denominado cola de ratón. Su grosor varía en su extensión: es más grueso en el primer tramo, a fin de facilitar el lanzamiento. En su extremo anterior se ata un leader, tramo de nylon transparente cuyo diámetro también es diferente en los dos extremos: en la parte más gruesa se une la línea de mosca y en la parte más delgada se anuda el tippet, para luego en éste atar la mosca.

Para el acto del lanzamiento el pescador se interna en el agua y necesita disponer de espacio suficiente por delante y por detrás. Cuando no se dispone de este espacio, es necesario pone en práctica lanzamientos especiales a fin de lograr el objetivo.

Catch & Release

Con una orientación más naturalista se está abandonando el afán de atesoramiento que guiaba a los viejos pescadores. Hoy, el pescador deportivo trata de ser parte integral de la naturaleza, con un mayor conocimiento del medio en el que vive el pez se pretende incorporar un criterio más ecológico. A tono con esta tendencia, el catch & release se ha convertido en una práctica cada vez más popular, teniendo como principal objetivo la  gestión racional de la pesca, y por ello, debería ser incluido como modalidad obligatoria en los reglamentos de pesca. Algunos seguidores de esta práctica argumentan que una trucha es un animal muy valioso para pescarlo una sola vez, y toman como una actitud propia de la más alta ética deportiva, respetar su vida y devolverlo al agua. Otros piensan que no es ético ni deportivo divertirse haciendo sufrir a un animal, clavándole un anzuelo, agotándolo y estresándolo, para luego devolverlo al agua con la posibilidad de su muerte. Finalmente hay quienes piensan que la pesca no está completa hasta que no se comen la trucha.

image02

Sin importar cual sea el pensamiento del pescador, es muy importante practicarlo de forma correcta, para que sea efectiva, se debe aceptar el hecho de que al captura a un pez con un anzuelo, se le producirá un daño de mayor o menor gravedad y que además, pese a las opiniones de que los peces no sienten el dolor de la misma forma que otros organismos “superiores”, se le produce un trauma y un elevado estrés.

Para devolver peces con la mayor garantía de que sobrevivirán luego de la liberación, se debe tener cuenta lo siguiente:
Liberar al pez tan rápido como sea posible. El tiempo que demora la lucha debe ser breve, para que pueda recuperarse luego.
Mantenerlo siempre en el agua. Evitar que se golpee sobre el suelo o contra las rocas.
Tratarlo con delicadeza, el cuidado en el manejo es fundamental, no apretar a los peces más pequeños y sostenerlos por la mandíbula inferior. Se deben usar redes de tejido suave y  tratar de no enganchar las branquias. Se debe tratar de extraer el anzuelo lo más rápido posible.

Si el anzuelo está profundamente enganchado es preferible no sacarlo y cortar el sedal. Liberar el pez en una zona de corriente suave, de tal manera que no sea arrastrado pero exista una renovación suficiente de agua. Si el pez, luego de ser liberado, no se recupera, se debe sostener con la boca abierta frente a una corriente más o menos fuerte permitiendo que el agua fluya entre las branquias. Esta operación puede demandar varios minutos. Luego, soltarlo siguiendo los consejos nombrados anteriormente.



Trucha Arcoiris | Rainbow Trout | Oncorhynchus mykiss

Es una especie de gran valor deportivo, muy potente y combativa; ataca todo tipo de señuelos artificiales muchas veces hasta sin propósitos alimenticios. Puebla casi todos los ambientes propicios del Neuquén (arroyos, ríos, lagunas y lagos).Es muy utilizada para la cría industrial en todo el mundo por su adaptabilidad al manipuleo, condiciones de alta densidad, alimentación artificial y por soportar temperaturas más altas que y aguas menos oxigenadas que otros salmónidos. La variedad conocida como cabeza de acero (Steelhead, en inglés) es anádroma, se reproduce en agua dulce y luego migra al mar; los peces que comúnmente son conocidos como cabeza de acero pero que viven exclusivamente en agua dulce poseen algún antecesor de aquella variedad migratoria. Existen también variedades migratorias de esta especie que reciben diferentes nombres comunes, especialmente en inglés. En ambientes naturales suelen observarse individuos atacados por parásitos, en especial de tipo vermiforme, con el cuerpo desproporcionadamente delgado y coloración en general más oscura. En los lagos la trucha arco iris suele presentar una coloración casi sin manchas con franjas longitudinales rojizas casi inexistentes (fuera de la época de reproducción), son conocidos como “plateadas”. La trucha arco iris puede generar híbridos con la trucha marrón, en general por fertilizaciones inducidas por el hombre. Los peces resultantes, infértiles, son conocidos en inglés con el nombre de “Browhbow” y presentan el cuerpo profusamente manchado con manchas no muy grandes, irregulares, que también se extienden sobre las aletas dorsales y caudal; estas manchas son mayores y menos oscuras que las que se encuentran en la trucha arco iris. Se alimenta principalmente de insectos (larvas y adultos, acuáticos y terrestres), moluscos, crustáceos, peces. Especialmente en estanques y en determinadas circunstancias en estado silvestre es caníbal. Suele atacar con avidez a pequeños objetos que se mueven en el agua.

Trucha de arroyo | Brook trout | Salvelinus fontinalis

Es una especie de gran valor deportivo que ataca todo tipo de señuelos artificiales muchas veces hasta sin propósitos alimenticios. A pesar de su nombre común de trucha de arroyo y que en su zona de origen vive en especial en aguas con fuerte corriente, en Neuquén es más común en los lagos y algunos ríos. Prefiere aguas frías y bien oxigenadas.La trucha de arroyo produce híbridos con la trucha marrón y con la trucha de lago americana (Salvelinus namaycush), en general por fertilizaicón inducida por el hombre. Con la trucha marrón produce ejemplares conocidos como “trucha tigre” por su patrón de coloración que presenta notables rayas claras y oscuras que irregularmente surcan todo el cuerpo, incluyendo la aleta dorsal; sus aletas pectorales, ventrales y anal presentan una banda blanca en el borde anterior. Cuando se fertilizan óvulos de hembras de trucha de lago americana con esperma de machos de trucha de arroyo se obtienen híbridos conocidos con el nombre de “Splake”, los cuales son fértiles y pueden reproducirse naturalmente. Han sido sembrados en algunos cuerpos de agua de Canadá. Su cuerpo es en general oscuro muy profusamente salpicado con lunares claros y su dorso es de aspecto vermiculado; sus aletas son oscuras con una banda blanca notable en el borde anterior. Se alimenta principalmente de insectos (larvas y adultos acuáticos y terrestres), crustáceos y peces.

Trucha marrón | Brown trout | Salmo trutta

Es una especie de gran valor deportivo, muy potente y combativa; ataca todo tipo de señuelos artificiales muchas veces hasta sin propósitos alimenticios. No es tan abundante como la trucha arco iris aunque se la encuentra en muchísimos arroyos, ríos y lagos del Neuquén. En general no tolera tan altas temperaturas como aquella pero se adapta muy bien al manipuleo para desove y fecundación artificiales.En subespecies como la forma “fario” en ríos y arroyos, la forma “lacustris” en los lagos y otra denominada “marmórea”. También existe una variedad migratoria que vive en el mar y regresa al agua dulce a reproducirse; originaria de Islandia y norte de Europa ha sido introducida en varios países del mundo; en Argentina fue introducida en Tierra del Fuego.Estas truchas tienen un rápido crecimiento en el mar y su coloración es más clara y plateada; en Europa pueden alcanzar gran tamaño (aproximadamente 15 kg de promedio, con excepciones de hasta 35 kg.). Su alimentación consiste en insectos acuáticos y terrestres, crustáceos, peces y otros organismos acuáticos. Los individuos mayores son grandes consumidores de peces y en sus estómagos también se han encontrado algunas aves pequeñas y roedores.

Reglamento de Pesca deportiva Continental Patagónico  Pesca con mosca (Fly Fishing) Del 01/11/20 al 31/10/2021

5 1 vote
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Liliana bovone
Liliana bovone
mayo 6, 2021 12:15 pm

Excelentes datos para todos los amantes de la pesca !!!!! Felicitaciones !!!!!!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x