Patagonia Tierra de Dinosaurios

En los últimos meses se efectuaron distintos descubrimientos importantes que fueron publicados en medios periodísticos de todo el mundo. Te contamos los detalles, las palabras de los investigadores y porque la Patagonia fue tierra de Dinosaurios. Además publicamos información importante para visitar los principales museos de Dinosaurios de la provincia de Neuquén.

Ninjatitan zapatai el nuevo titanosaurio de la Patagonia

Sin temor a equivocarnos, podemos llamar a la Patagonia tierra de dinosaurios, cada vez se descubren nuevas especies que deslumbran a los científicos e investigadores de todo el mundo. El descubrimiento de una nueva especie que habitó en la Patagonia Norte, específicamente en la provincia de Neuquén hace 140 millones de años, evidencia algo muy importante, que los titanosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico. Los restos fósiles se hallaron sobre el valle medio del río Limay, entre las localidades Picún Leufú y Piedra del Águila. Se encontraron en afloramientos de la Formación geológica conocida como Bajada Colorada que muestra sus rocas color rojizo a todos los que se dirigen a Bariloche por la ruta 237. Los investigadores que trabajan allí destacan que cada cosa nueva que encuentran es absolutamente novedosa. “Allí, hemos encontrado también distintos grupos de dinosaurios carnívoros y otros grupos de dinosaurios herbívoros”.

Según informó la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad de La Matanza (CTyS-UNLaM) el llamado Ninjatitan zapatai es un nuevo titanosaurio de la Patagonia, el más antiguo de su grupo, con una longitud de 20 metros y 140 millones de años de antigüedad, lo que evidencia que esta especie de dinosaurio se originó a comienzos del periodo Cretácico. Además, se señaló la gran importancia de este descubrimiento porque “hasta ahora no se conocían estos gigantescos cuadrúpedos con una antigüedad superior a los 120 millones de años, por lo que el hallazgo de Ninjatitan zapatai tiene una gran relevancia para el conocimiento de la historia evolutiva de este grupo y del Cretácico temprano”.

image02 1

El descubrimiento empezó en el año 2010. Paleontólogos del Conicet pertenecientes al Área de Paleontología de la Fundación Azara y la Universidad Maimónides, como Pablo A. Gallina, y Juan Canale, del Laboratorio de Investigación del Museo Municipal “Ernesto Bachmann”, de Villa El Chocón, Neuquén, venían trabajando en diversos hallazgos que incluyen tanto dinosaurios herbívoros de cuello largo como carnívoros de diversos tamaños, que datan de principios del Cretácico, hace alrededor de 140 millones de años.



Pablo Gallina es autor principal del estudio que ha sido publicado en la revista científica Ameghiniana, es además investigador de la Fundación Azara en la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), indicó que “la mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo. Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo”.

image03 1
Pablo Gallina y Juan Ignacio Canale trabajando en el laboratorio.

En el año 2014, Jonatan Aroca, técnico del Museo Municipal “Ernesto Bachmann” encontró los primeros restos de un nuevo dinosaurio al pie de una barda rocosa. Allí se reconoció la escápula como primer hueso evidente, y se la extrajo, “ahí notamos que se trataba de un descubrimiento muy importante y preparamos todo para poder seguir trabajando el año siguiente en ese estrato”, según el doctor Juan Ignacio Canale ya que por cuestiones de tiempo no pudo avanzarse con la excavación esa temporada y se decidió continuar al año siguiente. Una vez extraídos los materiales y luego de ser preparados y limpiados técnicamente en el laboratorio del Museo, pudo determinarse que se trataba de una nueva especie de saurópodo titanosaurio.

“En la siguiente campaña, aparecieron tres vértebras y algunos huesos de sus patas traseras; una parte del fémur y lo que sería su peroné . A priori, por la antigüedad de este material, de 140 millones de años, se podía suponer que se trataba de una forma previa al origen de los titanosaurios, en la Patagonia se conocían titanosaurios de menos de 120 millones de años”, afirmó el doctor José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del CONICET. El estudio reveló que “Ninjatitan zapatai se trataba de un titanosaurio, siendo el más antiguo del mundo con decenas de millones de años de diferencia de los conocidos anteriormente”.

image04 2
Juan Canale trabajando en la excavación

La nueva especie fue nombrada como Ninjatitan zapatai. El nombre propuesto hace alusión a dos personas sumamente importantes en relación al trabajo que vienen desarrollando los autores. Una de ellas es el paleontólogo Sebastián “Ninja” Apesteguía, quien lideró las primeras exploraciones a Bajada Colorada y realizó diversas e importantes contribuciones a la paleontología de vertebrados cretácicos de nuestro país. La otra, el técnico Rogelio Zapata del Museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón, quien realiza los trabajos técnicos, desde la extracción en el campo hasta la limpieza y preparación de los fósiles para su estudio.

Patagonia Tierra de Dinosaurios
Ninjatitan zapatai en Patagonia Tierra de Dinosaurios

Otro descubrimiento importante: Patagotitan mayorum

Ninjatitan se suma al equipo de los titanosaurios de la Patagonia que han asestado fuertes apariciones en los últimos tiempos: en 2017, se dio a conocer al titanosaurio más grande del mundo, Patagotitan mayorum, oriundo de la provincia de Chubut. Fue descubierto de forma accidental por un peón rural que vió un hueso asomando del suelo, en el campo donde trabajaba. Afortunadamente, los dueños de la estancia dieron aviso al Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) y luego de más de tres años de excavaciones, científicos del CONICET anunciaron el hallazgo de restos fósiles de al menos seis ejemplares del dinosaurio más grande conocido hasta ese momento.

El equipo de paleontólogos que lideró las campañas presentó a la nueva especie, llamada Patagotitan mayorum, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B en el que describen los restos hallados y estudian cómo fue la evolución del gigantismo en este grupo de dinosaurios.

“Se llama así por la región y por titán, que quiere decir gigante. Mayorum hace honor a la familia Mayo que son los pobladores de la zona que dieron aviso al Museo y nos recibieron en su campo mientras realizábamos las excavaciones. Encontramos más de 150 huesos sepultados en rocas del Cretácico Inferior, es decir de hace poco más de 100 millones de años. Calculamos que medía casi 40 metros de largo, su cuello 12 metros y pesaba 70 toneladas. Se han encontrado otras especies muy grandes de aproximadamente la misma edad en la Patagonia y una de las cosas que descubrimos es que estos gigantes estaban muy relacionados entre sí, pertenecen a un mismo clado -agrupación que contiene un antepasado común y todos sus descendientes-. Eso nos indica que pasó algo especial para que estas especies hayan desarrollado un gigantismo extremo. Esta familia patagónica rompió el molde”, explica Diego Pol, investigador principal del CONICET en el MEF.

José Luis Carballido, investigador adjunto del Consejo en el mismo Museo, aclara que si bien no pueden precisar el porqué de este aumento de tamaño creen que el mismo se relaciona con otros cambios ambientales ocurridos en ese período, como por ejemplo el aumento en la temperatura a nivel global o la diversificación de las plantas con flores, que fueron sucesos simultáneos y probablemente estén relacionados uno y otro. Un mejor clima en esas latitudes podría haber provocado una flora más rica y abundante, lo que implica mayor disponibilidad de comida y recursos alimenticios para alcanzar ese tamaño.

Los paleontólogos destacan como rasgo interesante, además de sus dimensiones, la cantidad de restos preservados. Lo más común para estas especies de gigantes es que se conozcan por fósiles muy fragmentarios como el Argentinosaurus, del que solo se conocen por una decena de huesos, o el Puertasaurus del que se conocen cuatro huesos.

Principales Museos de Dinosaurios en Neuquén

Museo Municipal Ernesto Bachmann Villa El Chocón. El museo posee ese nombre como homenaje a un investigador autodidacta que realizó importantes descubrimientos antropológicos y paleontológicos en la zona aledaña a Villa El Chocón. Además, fue guía y asesor de diversos investigadores nacionales e internacionales. Bachmann, nació el 1 de Febrero de 1894, en Suiza, y falleció el 19 de Marzo de 1970, en la ciudad de Plottier. Su principal atracción es el carnívoro más grande conocido y la historia de su descubridor, el mecánico Rubén Carolini.



Museo Municipal Carmen Funes en Plaza Huincul. El nombre hace homenaje a la Pasto Verde, primera pobladora registrada en la zona, fue inaugurado el 1º de Noviembre de 1984. En la actualidad, se encuentra dirigido por el Paleontólogo Rodolfo Coria, que conjuntamente con un grupo capacitado y eficiente de técnicos, mantienen las salas en constante actualización, paralelamente a las tareas de campo e investigación que se van realizando sin pausa. Se destacan las piezas originales del gigante herbívoro Argentinosaurus huinculensis y la historia local de la explotación del petróleo.

Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue – Proyecto Dino en Lago Los Barreales. Es el yacimiento más grande de Sudamérica. Tienen al carnívoro más grande que se conoce y a uno de los herbívoros de mayor tamaño, representa una de las pocas ventanas al pasado que permiten conocer el ecosistema completo del Cretácico. Recomendaciones: El recorrido dura cerca de tres horas. Contactar antes de ir para verificar los horarios de apertura, para alquilar un vehículo, y se recomienda llevar algunas provisiones ya que los negocios están a grandes distancias.

Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan A. Olsacher, en Zapala. El Museo abrió sus puertas el 24 de mayo de 1969 siendo su primer director Don José Ignacio Garate Zubillaga, quien donó sus colecciones para el inicio del museo. Posteriormente con fecha 24 de mayo de 1972 mediante decreto 1188 se decide darle un nombre y el elegido fue “Prof. Dr. Juan Augusto Olsacher”. Está dedicado exclusivamente a las ciencias biológicas predominando la mineralogía y paleontología de la Provincia. Posee colecciones muy importantes de piezas tipo, convirtiéndose por esta condición en Repositorio paleontológico. El dinosaurio más antiguo de Neuquén. Un ave en la que se conservaron semillas que comió poco antes de morir. El museo también cuenta con la colección mineralógica más importante del país.

Museo Paleontológico Municipal Argentino Urquiza, en Rincón de los Sauces. Tienen el fósil de titanosaurio más completo encontrado hasta el momento y más de 400 piezas de otros dinosaurios. Los afloramientos rocosos de areniscas, limonitas y arcillitas son portadores de una rica y variada flora fósil y fauna de dinosaurios algunos de los cuales, en la actualidad están en la etapa de extracción, limpieza y preparación.

Museo Municipal de Ciencias Naturales de Senillosa. Fósiles de pequeños lagartos, tortugas, cocodrilos y hallazgos arqueológicos. Dirección: Olascoaga y Avenida San Martín 320 Senillosa

Museo Municipal de Las Lajas. Fue inaugurado en marzo de 2019. Se especializa en espelología, el estudio de las cavernas, dado que en esa zona hay muchas que se pueden visitar. Además repatriarán fósiles de dinosaurios que hasta ahora se encuentran en el Museo de Plaza Huincul. Dirección: Saavedra 474, Las Lajas.

También te puede interesar leer: “Jurassic Park” en Patagonia Austral por Dra. Patricia Sruoga

5 6 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Stella Maris Tello
Stella Maris Tello
abril 6, 2021 12:35 pm

Que interesante e importante todo lo que he leído. Conozco el museo de El Chocón. Magnífico. Voy seguido. Amo saber de nuestros antiguos habitantes zonales. Estupenda nota. Felicitaciones¡¡¡¡

Eli
Eli
abril 7, 2021 1:03 am

Muy importante descubrimiento, exelente trabajo. Felicitaciones para los responsables. Ojalá puedan ser más gráficos los detalles

Verónica
Verónica
mayo 25, 2021 1:53 am

Qué interesante!!
Conozco el de Carmen Funes.
Tengo entendido que hace poco se encontró uno en Añelo. Puede ser?
Tengo familia en Plaza, Zapala, Las Lajas y Añelo.
Me interesaría conocer el museo de Las Lajas.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x