Monte Fitz Roy La capital del Trekking

Monte Fitz Roy La capital del Trekking

El pintoresco pueblo de El Chaltén se encuentra al pie del monte Fitz Roy, es la capital argentina del Trekking. Lleva su nombre en honor al monte y es el punto de acceso desde el lado argentino en dirección oeste por la Ruta 40, entrando por el Parque Nacional Los Glaciares. 

En la parte norte del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra el Monte Fitz Roy, destino buscado por escaladores de todo el mundo por sus condiciones únicas para escalar y practicar deportes extremos. Es un desafío para los amantes de riesgos y la aventura, aunque deben ser escaladores experimentados. La principal característica del Monte Fitz Roy es que forma una pared casi vertical de lajas resbaladizas, el clima es extremo y lo vuelve peligroso en ciertas ocasiones porque cambia repentinamente. No estar preparado para una tormenta repentina puede ser peligroso

A pesar de tener una altura de 3405 m, que no alcanza a otros gigantes de la Cordillera de los Andes, el monte Fitz Roy tiene la fama de “extrema dificultad” para los escaladores, ya que sus pulidas lajas casi verticales son muy resbaladizas, requieren experiencia y pericia, además de la dificultad de soportar vientos de mucha potencia, nevadas, y cambios repentinos de la situación meteorológica.

El monte Fitz Roy es el símbolo de Santa Cruz y está incluido en el escudo y en la bandera de la provincia y está además, en el escudo de la localidad de El Chaltén. Posee una potencia simbólica con un lugar central en la mitología tehuelche en relación a su héroe llamado Elal.  



Como ya mencionamos, la villa El Chaltén, lleva su nombre en honor al monte, y es la forma de acceder desde el lado argentino, en dirección oeste por la Ruta 40, entrando por el Parque Nacional Los Glaciares. A unos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países que llega hasta el cerro Murallón, el cual se encuentra hacia el sur.  El monte se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales, En Chile: Bernardo O’Higgins y en Argentina, el Parque Nacional Los Glaciares.

Antiguamente llegar cerca del cerro era algo de difícil acceso, pero eso ha cambiado gracias al desarrollo de los pueblos de El Chaltén y de Candelario Mancilla, en ambos países. Además las localidades cercanas de El Calafate en Argentina y de Villa O’Higgins en Chile poseen aeropuertos internacionales. 

Pueblo de ambiente bohemio y relajado

A los pies del monte se encuentra el pintoresco pueblo de El Chaltén. Con un ambiente bohemio y relajado, el estilo mochilero, es ideal para visitar y admirar las impresionantes vistas, hogar de los cóndores. Un buen consejo, mientras se disfruta la imponente naturaleza hay que probar las excelentes cervezas artesanales, además se puede viajar en micros que conectan El Chaltén con otra ciudad importante, El Calafate que cuenta con un Aeropuerto Internacional, numerosos hoteles y locales gastronómicos. En general, los servicios de excursiones que pueden contratarse, ofrecen el traslado desde El Calafate al El Chaltén. Es un hermoso recorrido por la estepa patagónica recorriendo 220 km que separan ambas localidades, una vez tomado el desvío al pueblo, aparece la imagen del Lago Viedma. Este lago tiene 80 kilómetros de longitud, siendo el más largo de los lagos formados por abrasión glacial, esto sucede desde el Glaciar Viedma, desde donde recibe los hielos continentales que finalmente desembocan en el lago.

El Chalten 1

El nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y significa “montaña humeante”, debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán.

Fitz Roy


Un poco de la Historia

El Perito Moreno lo llamó Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del navío HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. La historia cuenta que la familia de Fitz Roy le concedió a P. Moreno, los mapas de la zona hechos en las expediciones del capitán con la condición que algún monte fuese bautizado con el apellido del explorador británico. Sin embargo en los últimos años, los mapas oficiales de argentina recuperaron la denominación ancestral de Chaltén, esto no sucede en la cartografía oficial de Chile.

Rio de las Vueltas
Mirador Rio de las Vueltas

El Chaltén es el lugar indicado para trekking

El Chaltén es la Capital Argentina del Trekking, ya que es un escenario natural impresionante, con muchas opciones para caminar, escalar, realizar excursiones o paseos. Antes de llegar en el camino, es impactante ver las espectaculares montañas y los glaciares que convierten a este rincón de la Patagonia en algo único. En definitiva, si te gustan los deportes de aventuras y queres hacer mucho más que admirar las impresionantes vistas, estás en el lugar indicado, la capital nacional del trekking.
Se pueden realizar actividades auto-guiadas, la mayoría son gratuitas y no requieren experiencia previa en la montaña, aunque en los recorridos más exigentes es recomendable contratar un guía para tu mayor tranquilidad y conocer al máximo cada lugar.

Actividades para hacer en El Chaltén

Las excursiones que pueden contratarse en la zona de trekking generalmente toman varios días, se debe llevar los elementos básicos que mencionaremos a continuación, para no tener mucho peso en las mochilas. Se hacen los campamentos dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

En el primer día de caminata suele recorrerse el Río de las Vueltas hasta alcanzar los primeros miradores del Cerro Fitz Roy, luego se avanza hasta la Laguna de Los Patos, para llegar al campamento en Laguna Capri. Es un campamento de tiendas tipo iglú de base doble o simple, con colchoneta para cada uno junto a una bolsa de dormir y sábana interior. Este campamento está bien equipado, comedor con mesa, bancos y vajilla, además una tienda de cocina y los baños son tipo letrina.

Alojamiento: Campamento Laguna Capri – Base doble o simple (zona agreste)
Comidas: Desayuno, Box Lunch y Cena Desde / Hasta: El Calafate / El Chaltén / Laguna Capri
Duración: 3 horas y Dificultad: Intermedia

Buscar Alojamiento en El Chaltén



Booking.com

Material recomendado para trekking en la Patagonia

Además del equipaje habitual para una ruta de caminatas, para un viaje a la Patagonia no podemos olvidar:
Mochila para el equipaje; su peso no debería superar los 15 kgs y otra mochila de día, para los fectos personales.
Pantalón impermeable transpirable y capa de agua. Guantes, gorro/pasamontañas de forro polar o lana, pañuelo para el cuello, 3/4 pares de calcetines/medias gruesos. Camisetas térmicas – marcas como thermastat, polartec…-, forro polar o jersey fino (100)-, forro polar grueso (200) o Polartec 200, chaqueta impermeable transpirable, mallas térmicas, pantalón de trekking.
Botas de trekking o calzado resistente al agua (tipo Goretex) para las caminatas y calzado de repuesto estilo zapatillas deportivas. Anteojos de sol con filtro UV para alta radiación solar; protección solar y protector labial. Linterna frontal con batería. Bastones de trekking (recomendables).
Medicación personal (incluir pomada para torceduras y golpes).

trekking el Chaltén
Trekking en la Patagonia

Al quedarse con hospedaje en  El Chaltén, la ventaja principal es que el equipaje más general se deja en el pueblo y solo se debe llevar una mochila con ropa, caja de provisiones y solo lo necesario para 2 noches de campamento. Los guías se encargan, por lo general de llevar tiendas, sacos de dormir y utensilios para las cenas.

Ver más información en nuestra guía para el viajero

5 2 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Norma
Norma
mayo 4, 2021 2:03 am

Tuve la oportunidad de conocerlo ,nada más maravilloso que observar y admirar su cumbre. Imponente!!!!

Liliana bovone
Liliana bovone
mayo 6, 2021 12:32 pm

Hermoso el Chalten !!!! Solo una vez tuve la alegria de conocerlo , espero volver pronto y quedarme mas dias , para poder disfrutar de su inmensa belleza, es un pueblo chiquito pero soñado !!!!!

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x