trekking el Chaltén

Guía para el viajero

Trekking | Guía para el viajero

En este articulo te presentamos una rápida guía para el viajero de la Patagonia, con información útil, de los destinos más destacados dentro del Parque Nacional Los Glaciares: El Glaciar Perito Moreno y El Chaltén, la capital del trekking en Argentina.

Cómo es la Patagonia: Información útil para viajeros Internacionales

En términos generales se puede dividir a la región patagónica en distintas zonas para entender cuál es la mejor estrategia para viajar por la Patagonia. Por sus características geográficas se puede resumir al lado de Chile como a un laberinto de canales e islas con clima húmedo y frondosos bosques. Y al lado Argentino se puede considerar a la estepa patagónica, una gran planicie, como la continuación de las pampas, pero más árida y ya sin vacas, sino con guanacos. Pero también encontramos frondosos bosques rodeados de lagos de ensueño en la región próxima a la cordillera de los Andes. Sin dudas, hay tres lugares de la Patagonia argentina que se destacan por cantidad de visitantes, debido a sus atracciones naturales y actividades que ofrecen. El Glaciar Perito Moreno dentro del Parque Nacional Los Glaciares, Ushuaia, la ciudad del fin del mundo y San Carlos de Bariloche.

Si uno viaja desde Europa o Estados Unidos o Asia, debe saber que es fácil manejarse con el presupuesto del viaje, el tipo de cambio es muy favorable para el extranjero, de hecho nunca fue tan conveniente como ahora, por las sucesivas devaluaciones del peso, si se viaja con una moneda fuerte como Euros o Dólares, los vuelos y el alojamiento serán en ese caso muy convenientes.  

Se pueden encontrar lugares cómodos y accesibles para el alojamiento en todos los niveles  y no debemos dejar de mencionar la excelente calidad de la gastronomía y las delicias de la cocina Patagónica. Por supuesto, la carne es lo que se destaca por ser abundante y característica de un país ganadero, pero además por ser el menú de moda: el cordero patagónico, es algo que no puede dejar de probarse por lo tierno y su exquisito sabor. Pero no es lo único, también se puede comer al guanaco, jabalí o según la zona, como en Ushuaia la especialidad es la centolla fueguina, además del abadejo, el besugo, la merluza negra, mariscos y pescados.



El Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares cubre un área muy extensa y su finalidad es la protección de la naturaleza y la fauna. Por ejemplo, esa protección abarca a los Hielos Continentales Patagónicos. Estos hielos son las mayores reservas de agua dulce en el mundo después de la Antártida, y originan 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la costa del océano Atlántico Sur  y también existen más de 200 glaciares de menores dimensiones que son independientes de los hielos continentales.

Tenemos un extenso y actualizado informe con información sobre las características del Parque Nacional Los Glaciares como el costo de entrada, distintos medios de transporte y actividades a realizar haciendo click acá.

El Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno es el glaciar más famoso, por sus características únicas y por eso, lo visitan turistas de todo el mundo. Se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nos encontramos con la majestuosidad y la calma del Lago Argentino con sus tranquilas aguas de color turquesa, producto de los sedimentos volcánicos. Cada tanto esa calma se rompe cuando se producen estruendosos desprendimientos del Glaciar Perito Moreno. Esto sucede, en promedio cada cuatro años (en el último siglo) el Glaciar produce un rompimiento muy importante, porque el hielo se expande hasta que las aguas más cálidas lo socavan y causan una espectacular rotura.

Igualmente visitarlo en todo momento es una experiencia única, aunque no se produzca ese espectáculo, presenciar de cerca ese bloque de hielo de 250 km2 (97 millas cuadradas) te deja sin palabras y te motiva a reflexionar sobre lo majestuoso de la naturaleza.

Por supuesto, se pueden realizar variadas excursiones y actividades de aventura dentro del Parque Nacional Los Glaciares, como por ejemplo caminatas en el hielo del Glaciar para disfrutar un whisky con hielo del Glaciar, hasta escalar el monte Fitz Roy para los aventureros intrépidos.



Actividades para hacer en El Chaltén

Como referencia rápida podemos mencionar que en la parte norte del Parque Nacional Los Glaciares se encuentra el Monte Fitz Roy, destino buscado por escaladores de todo el mundo por sus condiciones únicas para escalar y practicar deportes extremos. Es un desafío para los amantes de riesgos y la aventura, aunque deben ser escaladores experimentados. La principal característica del Monte Fitz Roy es que forma una pared casi vertical de lajas resbaladizas, el clima es extremo y lo vuelve peligroso en ciertas ocasiones. No estar preparado para una tormenta repentina puede dramático. A los pies del monte se encuentra el pintoresco pueblo de El Chaltén. Con un ambiente bohemio y relajado, el estilo mochilero, es ideal para visitar y admirar las impresionantes vistas, hogar de los cóndores. Un buen consejo, mientras se disfruta la imponente naturaleza hay que probar las excelentes cervezas artesanales, además se puede viajar en micros que conectan El Chaltén con otra ciudad importante, El Calafate que cuenta con un Aeropuerto Internacional, numerosos hoteles y locales gastronómicos.

Rio de las Vueltas
Mirador Rio de las Vueltas

Las excursiones que pueden contratarse en la zona de trekking generalmente toman varios días, se debe llevar los elementos básicos que mencionaremos a continuación, para no tener mucho peso en las mochilas. Se hacen los campamentos dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

En el primer día de caminata suele recorrerse el Río de las Vueltas hasta alcanzar los primeros miradores del Cerro Fitz Roy, luego se avanza hasta la Laguna de Los Patos, para llegar al campamento en Laguna Capri. Es un campamento de tiendas tipo iglú de base doble o simple, con colchoneta para cada uno junto a una bolsa de dormir y sábana interior. Este campamento está bien equipado, comedor con mesa, bancos y vajilla, además una tienda de cocina y los baños son tipo letrina.

Alojamiento: Campamento Laguna Capri – Base doble o simple (zona agreste)
Comidas: Desayuno, Box Lunch y Cena Desde / Hasta: El Calafate / El Chaltén / Laguna Capri
Duración: 3 horas y Dificultad: Intermedia

Buscar Alojamiento en El Chaltén



Booking.com

Material recomendado para trekking en la Patagonia

Además del equipaje habitual para una ruta de caminatas, para un viaje a la Patagonia no podemos olvidar:
Mochila para el equipaje; su peso no debería superar los 15 kgs y otra mochila de día, para los fectos personales.
Pantalón impermeable transpirable y capa de agua. Guantes, gorro/pasamontañas de forro polar o lana, pañuelo para el cuello, 3/4 pares de calcetines/medias gruesos. Camisetas térmicas – marcas como thermastat, polartec…-, forro polar o jersey fino (100)-, forro polar grueso (200) o Polar 200, chaqueta impermeable transpirable, mallas térmicas, pantalón de trekking.
Botas de trekking o calzado resistente al agua (tipo Goretex) para las caminatas y calzado de repuesto estilo zapatillas deportivas. Anteojos de sol con filtro UV para alta radiación solar; protección solar y protector labial. Linterna frontal con batería. Bastones de trekking (recomendables).
Medicación personal (incluir pomada para torceduras y golpes).
Al quedarse con hospedaje en  El Chaltén, la ventaja principal es que el equipaje más general se deja en el pueblo y solo se debe llevar una mochila con ropa, caja de provisiones y solo lo necesario para 2 noches de campamento. Los guías se encargan, por lo general de llevar tiendas, sacos de dormir y utensilios para las cenas.

5 2 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x