Guía El Calafate

Presentamos una rápida Guía El Calafate para tomar como referencia para planificar las actividades turísticas de la región. Es un punto de partida debido a su ubicación estratégica cercana al aeropuerto internacional y la proximidad a los grandes lagos Argentino y Viedma como al Parque Nacional Los Glaciares y al majestuoso Glaciar Perito Moreno.

El Calafate fue a principios del siglo 20 solo un sitio para guardar lana que luego se transportaba en carreta, desde las estancias de la región y su nombre originario era Kehek Aike. La fundación del poblado original tuvo lugar el 7 de diciembre de 1927 por el estado argentino con la finalidad, al igual que otros pueblos de la Patagonia, de afirmar la soberanía y la población de una región que aún hoy tiene una densidad de población extremadamente baja. No obstante, la villa realmente empezó a desarrollarse a partir de 1943 cuando la Administración de Parques Nacionales comenzó con las obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. realizando en los siguientes años, importantes obras de infraestructura como caminos, puentes, instalaciones eléctricas, la primera hostería del pueblo, etc.

Los habitantes originarios los indígenas Aonikenk recorrían la región persiguiendo a las manadas de guanacos en grupos de no más de 50 personas, eran nómades, cazadores y recolectores que vivían en cuevas y viviendas transitorias construidas con cueros de guanaco, denominadas toldería. A 15 km al este de la ciudad de El Calafate se encuentra punta Walichu un sitio arqueológico a las orillas del lago Argentino donde se pueden observar las pinturas rupestres que sirven a los científicos para estudiar el modo de vida de este grupo étnico.



Origen del Nombre

El Calafate es un arbusto espinoso de flores amarillas y pequeños frutos azules comestibles, característico del sur de la Patagonia, especialmente de la zona de transición entre la estepa y la cordillera. La palabra es de origen tehuelche (nativos de la Patagonia) y su nombre científico es Berberis Microphylla.

flor calafate
Cuenta la leyenda que quien come frutos de calafate, siempre vuelve a la Patagonia

La Patagonia Rebelde

El Calafate era un punto de reunión entre las estancias de la región, que además servía como paraje para abastecer a peones y obreros, ya que constaba con hotel, un almacén de ramos generales y una estación de servicio. La crisis económica desatada al final de la primera guerra mundial causó la baja del precio de la lana, lo que afectó gravemente a las haciendas ovejeras de la región y de toda la provincia de Santa Cruz. Por tal motivo, los estancieros efectuaron despidos y una reducción generalizada de las condiciones laborales lo que causó una serie de huelgas. Luego la intervención de organizaciones sindicales anarquistas cómo la Sociedad Obrera de Río Gallegos y FORA incitando a los obreros por medio de campañas de propaganda a la sindicalización, luego intervienen fuerzas paramilitares como la Liga Patriótica bajo contacto de los estancieros. El presidente Hipólito Yrigoyen envió en enero de 1921 tropas del Ejército para normalizar la situación pero las negociaciones fracasaron, se producen disturbios que se transformaron en huelga general y en la toma de haciendas, entonces se ordena terminar con las huelgas con uso de fuerza causando como resultado entre 300 y 1.500 obreros fueron muertos o fusilados. Fuente

El Clima

El clima de la ciudad de El Calafate es frío y seco con una amplitud térmica anual moderada. En verano el promedio del mes de enero es de 13 °C alcanzando hasta los 28 °C. En invierno, en el mes de julio el promedio es de 1 °C con una temperatura mínima absoluta de -14°C un récord que se alcanzó el 27 de julio de 2014. Las precipitaciones rondan los 150 mm anuales.

Crecimiento del Turismo

Desde la década de 1970 empiezan a llegar turistas para disfrutar del Glaciar Perito Moreno, sin dudas una de las maravillas naturales más destacadas de la Patagonia, por ello la ciudad la ciudad se convirtió en una de las localidades con mayor crecimiento demográfico de la Argentina, con una disponibilidad turística actual de alrededor de 7500 camas. Gracias a la apertura del Aeropuerto Internacional en la década del 2000, la ciudad se consolidó como destino internacional, recibiendo más de 12 vuelos diarios en temporada alta.

image03 4
El lago y el Glaciar Perito Moreno de fondo dentro de un marco imponente de la Patagonia

En los alrededores del lago argentino se organizan una gran variedad de actividades como por ejemplo visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas, excursiones a la reserva ecológica Laguna Nimez, y caminatas en el lago Roca. Frente a la Bahía Redonda, se encuentra el Club Andino que fue pionero en la enseñanza de las actividades de montaña, funciona abierto al público con un muro de escalada, un bar con vistas al lago argentino y en invierno cuando se congela la Bahía, se brinda el alquiler de patines y trineos.

En el área del Parque Nacional se realizan las excursiones a los glaciares destacándose el Glaciar Perito Moreno, destacándose excursiones como minitrekking sobre el mismo glaciar, navegación por los canales del lago argentino visitando los imponentes glaciares Upsala, Spegazzini, Onelli y Seco, entre otros.

image02 3
Mini Trekking arriba del Glaciar Perito Moreno

El Glaciarium Museo del Hielo Patagónico es un centro cultural y científico en donde se divulgan las últimas investigaciones sobre los glaciares y su entorno.
En el año 2011 fue inaugurado el centro de interpretación de glaciares, a 5 km al oeste de la ciudad. En el subsuelo de Glaciarium Museo del Hielo Patagónico se encuentra El Glacio Bar es el único en el mundo construido con hielo de glaciar, de hecho todo en este bar está fabricado de hielo, las paredes e inclusive el mobiliario: los vasos, la barra y los sillones, etc.
Con una superficie de 80 m² y tiene una temperatura ambiente de – 10 º.

Excursión Navegando la pared sur del Glaciar

Comienza desde El Calafate por la ruta provincial 11 bordeando el Lago Argentino, luego de ingresar al Parque Nacional Los Glaciares. Por la ruta se llega al embarcadero Bajo de las Sombras ubicado en la Península de Magallanes, desde donde se toma una embarcación y se navega por 20 minutos hasta cruzar a la otra orilla del Brazo Rico. Desde la embarcación se aprecia una linda panorámica de el Glaciar Perito Moreno, del bosque y de la cordillera con los picos nevados. Viajar en la cubierta del barco es la mejor manera de disfrutar del paisaje y la naturaleza. La Navegación se realiza por la pared sur del Glaciar. Una muy buena oportunidad para lograr excelentes fotos.

Qué comer en El Calafate

El cordero patagónico es carne bastante utilizada para hacer asados en la Patagonia Argentina, especialmente en Santa Cruz y Chubut porque en esa zona se producen las mejores crías de corderos, gracias al clima seco y que llueve lo necesario. El resultado es una carne baja en grasa y colesterol por lo que es muy saludable, tierna y deliciosa. Ver esta historia de viaje al Calafate.

Ubicación y cómo llegar

La Ciudad de El Calafate se encuentra a 3000 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 310 km de Río Gallegos (Capital de la Provincia de Santa Cruz).
Desde el norte y por la costa, al este de la provincia, se puede acceder por la Ruta Nacional 3, continuando por las provinciales 5 y 11, totalmente asfaltadas. Otra opción es circular por el oeste, bordeando la cordillera por la Ruta Nacional 40 hasta empalmar con la Ruta Provincial 11. En dirección sur, El Calafate se vincula con Río Turbio y los pasos fronterizos Cancha Carrera-Retén El Castillo o bien Mina Uno-Retén Dorotea, que la unen a Torres del Paine en Chile, por la ruta N° 40. La ciudad cuenta con servicios regulares de transporte terrestre de pasajeros desde y hacia Río Gallegos, El Chaltén y Chile. La ciudad cuenta con un transporte público administrado por el municipio.



Cómo llegar en auto a El Calafate

Desde Buenos Aires por Ruta Nacional 3 (Costa Atlántica) el camino se realiza en rutas asfaltadas, recorriendo una distancia de aproximadamente de 3000 km. Desde la ciudad de Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional 3, atravesar la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Bahía Blanca. Desde allí continuar por la Ruta 3, bordeando la costa atlántica y comenzando la estepa patagónica. Después de Viedma las distancias entre centros urbanos son mayores y los servicios de ruta disminuyen. Luego se llega a la localidad Sierra Grande y a la Península de Valdés y a la ciudad de Puerto Madryn. Desde allí se continúa hacia el sur pasando por la ciudad de Trelew y más adelante la de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Ingresando a la provincia de Santa Cruz se llega a Comandante Luis Piedra Buena, más tarde se llaga a Río Gallegos. Desde Río Gallegos se debe tomar la Ruta Provincial Nº 5, la Ruta Nacional Nº 40 y, por último, la Ruta Provincial Nº 11.

Desde Bariloche o Esquel por Ruta Nacional 40 (paralela Cordillera de los Andes)
Se debe tomar la Ruta Nacional 40 hacia el sur pasando por las localidades de Gobernador Costa y Los Antiguos.
La ruta 40 no es siempre transitable se deben tomar recaudos necesarios e informarse del estado de la ruta al momento de viajar.

Como llegar en micro

Desde Buenos Aires hay diferentes empresas que realizan el viaje de aproximadamente 37 horas. Algunas de las empresas son Andesmar, Don Otto y El Pingüino. Desde Río Gallegos hay varias frecuencias diarias y el viaje es de 4 horas.
Desde el sur de Chile (Puerto Natales y Punta Arenas) hay una o dos frecuencias diarias según la temporada.

Viajar a Calafate via aérea

image04 4
La pista del moderno Aeropuerto de El Calafate

La ciudad cuenta con el moderno Aeropuerto Internacional de El Calafate (código IATA: FTE) que se encuentra a solo 23 km al este del centro urbano cerca de la RP 11, posee vuelos diarios a Buenos Aires, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Río Gallegos, Rosario, Córdoba y Puerto Natales.

Tiempo aproximado de vuelo
Buenos Aires – Calafate: 3 hs
Bariloche – Calafate: 1,45 hs
Trelew – Calafate: 1,50 hs
Ushuaia – Calafate: 1,10 hs

Buscar Alojamiento en El Calafate

Booking.com

5 1 vote
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
5 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia Graciela
Silvia Graciela
abril 30, 2021 12:54 pm

Muy linda nota!

mirtacosta78@hotmail.com
mirtacosta78@hotmail.com
mayo 1, 2021 12:06 pm

Excelente información. En marzo 2020 pasamos un día…íbamos a Ushuaia …quisiera regresar…lo poco que conocí me encantó

Guillermo
Guillermo
mayo 1, 2021 7:42 pm

hola, queremos viajar el mes de septiembre desde Buenos Aires. como estan los vuelos con resoecto a la pandemia? conviene reservar ya o esperar? gracias

Lilianabovone
Lilianabovone
julio 10, 2021 1:47 pm

Una sola vez pude visitar esta hermosa ciudad , pronto voy a volver y con mas tiempo para poder disfrutar todo su encanto , un lugar soñado !!!!🥰

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x