Bienvenidos a la Patagonia

Bienvenidos a un nuevo sitio web, con información útil e interesante para viajar o conocer impactantes lugares de la Patagonia y mucho más.

El propósito de este blog es contar las experiencias de viajes -nuestras y las de todos los que quieran participar enviando sus historias- , pero además buscamos brindar un servicio al viajero (en inglés y en español)  ofreciendo guías e información útil y precisa para ser aprovechada por todos los interesados.

No solo eso, además de secciones destacadas, nuestro propósito es contar hechos interesantes y a veces, poco conocidos de la Patagonia. Nos ocuparemos de escribir sobre su historia, la de sus pueblos originarios y de los viajeros y exploradores de todo el mundo que se subieron a un barco para desafiar las adversidades, que eran muchas, y vivir la aventura de sus vidas.

Si te gusta nuestro sitio te pedimos nos ayudes a crecer y mantenerlo efectuando donaciones a través de Paypal utilizando distintos medios de pago.descarga

Como dijimos estas invitado a participar enviando tu historia de viaje, sumándote a nuestras redes sociales donde encontrarás material adicional y complementario para aprovechar las posibilidades interactivas de cada red: tenemos cuentas en Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

También podés aportar con tus comentarios dentro de cada articulo directamente usando tu cuenta de Facebook  o escribirnos sugerencias en los temas tratados.

Qué es, donde está y cómo es la Patagonia

La Patagonia es una extensa región geográfica, histórica y cultural ubicada en el fin del mundo, que es el extremo más austral de Sudamérica, abarcando los territorios de la Argentina y Chile. La Patagonia argentina comprende desde el sur del Río Colorado, incluyendo los archipiélagos de Tierra del Fuego y de las Islas Malvinas. Mientras que en Chile se considera que la Patagonia comienza a partir de la Región de la Araucanía (geológicamente en la Falla de Huincul hacia el sur).

La imponente cordillera de los Andes marcó la división limítrofe entre los dos países y entre sus pueblos, especialmente en tiempos de carretas y caballos, por ejemplo Don José de San Martín el libertador y considerado <Padre de la Patria> en Argentina realizo una ardua campaña para cruzar con sus tropas la Cordillera de los Andes y liberar países hermanos del dominio colonial.



Esa división natural de la cordillera también presenta una diferencia climática y biológica muy marcada en la región patagónica.  Concretamente, al oeste desde la cordillera de los Andes hasta la costa del océano Pacífico el clima es húmedo, donde predominan los bosques, por el otro lada hacia el este de la cordillera, se encuentra la llamada meseta patagónica, llegando  hasta la costa del océano Atlántico con un clima desértico y de estepas o de monte con arbustos.

Según los últimos censos, la población de la extensa región se estima en solo 2.7 millones de habitantes. Los principales recursos económicos son el turismo, la ganadería, la pesca, el petróleo y el gas natural.

Paisajes y lugares únicos en el mundo

Monte Fitz Roy

portada fitz Roy 1

Parque Nacional Los Glaciares y Glaciar Perito Moreno

El Parque Nacional Los Glaciares es el primer Parque Nacional Argentino declarado Patrimonio de la Humanidad por su increíble belleza natural, el interés científico y su fauna en peligro de extinción. Te contamos su historia, sitios para visitar y Actividades para realizar junto con recomendaciones para visitar el Parque Nacional, medios de transporte. Además de información sobre el clima, los animales y la naturaleza.

Un articulo especial esta dedicado al majestuoso Glaciar Perito Moreno, que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares y produce uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, cuando grandes pedazos de hielo caen por el efecto del avance del glaciar sobre las aguas del lago. Es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia.
No te pierdas la emocionante historia de viaje al Glaciar Perito Moreno, contada por uno de nuestros lectores, Gabriel Perrotta. “Nuestro Viaje a Los Glaciares

portada perMoreno
Glaciar Perito Moreno

Descubrimiento de la Patagonia y viajeros famosos

Causa cierta controversia, el tema del descubrimiento de la Patagonia, en general se menciona como descubridor a Américo Vespucio, que fue un comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, quien participó en varios viajes de exploración al llamado nuevo mundo, continente llamado América en su honor.

La polémica entre los historiadores como Magnaghi quien aceptó la expedición portuguesa de 1501 relatada por Vespucio como el descubrimiento del Río de la Plata y de la Patagonia. Sin embargo, el historiador uruguayo Rolando Laguarda Trías cuestionó esa tesis y el académico argentino Enrique de Gandía fue quien atribuyó a Américo Vespucio el descubrimiento del Plata, la costa patagónica y las islas Malvinas.

Strait of Magellans discovery 1520
Public domain: Journey: Xavier de Castro (dir), Jocelyne Hamon & Luís Filipe Thomaz, Le voyage de Magellan (1519-1522). La relation d’Antonio Pigafetta & autres témoignages, préface de Carmen Bernand & Xavier de Castro, 2 vol, 1088 p. Chandeigne, 2007. (p. 291) Magellan’s journey through the Strait of Magellan in 1520 – In red : anchorage points

Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes, explorador militar portugués, fue sin dudas quien bautizó a los habitantes de los pueblos originarios como “patagones”. En 1519 dirigió la malograda expedición donde descubrió el canal natural que hoy recibe el nombre de “Estrecho de Magallanes” , siendo el primer cruce desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico.

Magallanes murió antes de terminar la expedición, que resultó ser la primera vuelta al mundo, y fue terminada por Juan Sebastián Elcano, quien llegó a España en 1522 y volvió a la Patagonia en 1525 para explorar los hoy llamados Puerto Deseado, Santa Cruz y Río Gallegos.

En definitiva, la historia de la llegada de los primeros navegantes europeos a las costas de la Patagonia está repleta de incógnitas, ya que los testimonios que nos llegan de aquellos tiempos no abundan en detalles y contienen imprecisiones y contradicciones que alimentan diversas teorías. Patricio Donato Investigador del CONICET y aficionado a la historia de la Patagonia, escribió un excelente articulo llamado: “La búsqueda de un pasaje esquivo y la desaparición de un río imaginario

mapa pat

En 1832 el naturalista inglés Charles Darwin, llegó a la Patagonia en su famoso navío llamado Beagle, que comandaba el capitán Fitz Roy. Ese barco especialmente acondicionado para la investigación científica, realizó posteriormente varios viajes exploratorios.

En Tierra del Fuego la interacción con un grupo de nativos, fue aparentemente, donde Darwin empezó a pensar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas, para desarrollar luego la teoría de la evolución.

Un grupo de nativos educados en Inglaterra para ser misioneros, Darwin encontró amables y civilizados, a diferencia de los otros nativos, (no educados) a los que calificó como miserables salvajes. Así trazó un paralelismo entre las personas “salvajes” y las educadas y los animales salvajes y los domésticos.



Como anécdota se puede mencionar que la misión fue finalmente abandonada y uno de los nativos educados, Jemmy Button (nombre dado por los ingleses) decidió quedarse a vivir con los “salvajes”, contrajo matrimonio y dijo no querer volver nunca más a Inglaterra.

Antoine de Saint Exupéry el famoso autor de El Principito, además de escritor era piloto de avión y director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, su misión en la empresa fue organizar la red de vuelos, por lo tanto, fue otro viajero famoso que recorrió la Patagonia y contaremos su historia.

En los últimos meses se efectuaron distintos descubrimientos importantes que fueron publicados en medios periodísticos de todo el mundo. Te contamos los detalles, las palabras de los investigadores y porque la Patagonia fue tierra de Dinosaurios. Además publicamos información importante para visitar los principales museos de Dinosaurios de la provincia de Neuquén. Por otro lado compartimos un excelente artículo escrito por la Dra. Patricia Sruoga Investigadora de CONICET y geóloga de SEGEMAR que tiene la combinación perfecta de rigor científico, vivencias personales y sentimientos. Es un placer leerlo, no te lo pierdas. “Jurassic Park en Patagonia Austral

Esto por mencionar solo algunos ejemplos, tal vez los más famosos, pero sin dudas hay muchísimas historias interesantes para descubrir juntos en este blog.

Te invitamos a acompañarnos en esta aventura… Bienvenidos a la Patagonia!!