8 Actividades Imperdibles en Bariloche

8 Actividades Imperdibles en Bariloche

Te proponemos 8 Actividades Imperdibles en Bariloche, detallando cada uno de los lugares que recomendamos visitar

1. Deportes de Aventuras

Bariloche es el destino perfecto para las vacaciones de invierno, cuando llegan en su mayoría los turistas aficionados al esquí, que disfrutan principalmente del Cerro Catedral, siendo un destino muy importante del hemisferio sur. Allí se encuentra la escuela Skimax de Ski & Snowboard donde se brindan Clases de Ski y Snowboard, grupales, privadas, familiares. Para todas las edades, para todos los niveles: Principiante, Intermedio, Avanzado. Clases de Freeride y CAMPS. SKIMAX está compuesta por destacados instructores. Está abierto de 09:00 – 18:00 hs Duración sugerida:1-2 horas. Dirección: Plaza Catalina Reynal Base del Cerro Catedral, Local 20

Otra opción es la que brinda la Escuela de ski & snowboard del Catedral Ski Resort. Ofrece clases exclusivas o grupales, Ski Baby, Escuela Infantil, Escuela Juvenil, Ski Adaptado, Ski de Travesía. Tambien la encontras en la Base Cerro Catedral.



Sin dudas Bariloche es el destino ideal para los amantes de los deportes de aventuras ya que además del esquí, encontraras las mejores pistas de la región para practicar rafting, canopy, windsurf, buceo, kayak, mountain bike, etc… hay muchas actividades para elegir, entonces… ¿Dónde practicar los deportes de aventura? Entre los lagos y los cerros hay una gran variedad de opciones para disfrutar. Lo recomendable es primero decidir el destino y luego elegir entre las actividades disponibles de cada lugar. Se destaca; el Cerro Tronador es el más alto de la zona y en cuya base se encuentra el glaciar Ventisquero Negro, el Cerro López, ideal para realizar diferentes deportes de aventura y el Cerro Campanario, que posee una de las vistas más imponentes de Bariloche.

2. Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque Nacional Nahuel Huapi posee 710.000 hectáreas de territorio entre dos provincias, Neuquén y Río Negro, resulta ser un lugar de encuentro para visitantes y pobladores de ciudades cercanas como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura y la existencia dentro del parque de dos villas: Mascardi y Traful, además de parajes rurales como Cuyin Manzano.

Situación por Covid
Actualmente en esta etapa dentro del plan de reapertura parcial del Parque Nacional Nahuel Huapi, tanto para la provincia de Neuquén como para la provincia de Río Negro, se informa como principal indicación sanitaria para visitar el área protegida, se debe efectuar la consulta al 105 antes de visitarlo, para poder así planificar la salida, y saber el estado de las diferentes áreas de uso público y senderos del Parque Nacional, que puedan estar abiertas o cerradas según las condiciones invernales y los alertas meteorológicos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Actividades 
El Parque Nacional Nahuel Huapi a través de sus diversas actividades y excursiones que permite disfrutar en contacto con la naturaleza. Tanto en invierno como en verano, se pueden realizar paseos y actividades deportivas por bosques, lagos y montañas, eligiendo entre paseos lacustres, rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada y trekking de montaña. Mas información https://www.nahuelhuapi.gov.ar/intro_turismo.html

8 Actividades Imperdibles en Bariloche
Disfrutar los bosques en San Carlos de Bariloche

3. Centro Cívico y Comercial de Bariloche

Una actividad destacada es recorrer el centro de la ciudad para poder disfrutar de su encanto y apreciar la bella arquitectura característica de Bariloche.

image04 4

El Centro Cívico Bariloche es un punto imperdible por su arquitectura y diseño, siendo un conjunto de edificios muy destacados de la ciudad, que se ubican alrededor de la plaza con vista al lago en desnivel, allí se encuentran la biblioteca y el museo, en el extremo sur la municipalidad y el correo, y en el oeste la policía y la aduana.

image05 3

El proyecto fue obra del arquitecto Ernesto de Estrada inaugurado el 17 de marzo de 1940 y declarado monumento histórico nacional en el año 1987. En su concepción se buscó crear un punto de interés arquitectónico de interés turístico de primer nivel. Las paredes de los edificios están construidas con piedras de color verde que fue extraída del cerro Carbón y mampostería de ladrillos además de numerosos elementos construidos en madera de ciprés y alerce.

image06 2
Centro Cívico donde se ve la Plaza y los Arcos de fondo que conectan con la calle Mitre, la más comercial de Bariloche.

image07 2En el centro cívico se encuentran unos arcos que lo conectan con la calle Mitre, al recorrerla se pueden visitar los destacados locales comerciales y probar la especialidad de la ciudad: los chocolates siempre destacados por la variedad y su excelente calidad.

Muy cerca y como otro edificio emblemático se destaca La Catedral de San Carlos de Bariloche, “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”,​ es el principal templo católico de la ciudad. Se encuentra en la intersección de las calles Almirante O’Connor y Beschtedt, está rodeada por dos plazas con hermosos jardines que parecen sacados de una postal.

Para su construcción, el arquitecto Alejandro Bustillo ofreció el proyecto gratis y su diseño tiene un estilo neogótico con reminiscencias francesas, tiene forma de cruz latina con formas sobrias, su cabecera está orientada al Este por lo que el sol ilumina desde el comienzo del día. Así también se logran diversas variaciones de la luz al pasar por los vitrales. Vista desde el exterior, se generan planos de luz y sombra acentuando sus rasgos arquitectónicos ya mencionados. El material usado para su edificación fue la “piedra blanca”, el techo, es de pizarra negra y posee un campanario de 69 metros en forma de aguja.

Cómo llegar a Bariloche: la ciudad de Bariloche es el destino turístico más visitado de la Patagonia, cuenta con un aeropuerto Internacional que la conecta con vuelos directos desde diferentes ciudades de Argentina y de países limítrofes como Brasil.

4. Bosque de Arrayanes

El Bosque de Arrayanes se encuentra en la parte sur de la Península Quetrihué y se une a tierra firme por un pequeño istmo, donde se encuentra la hermosa localidad de Villa Angostura. Así pudimos saber que el Arrayán, nombre de origen de lengua mapuche “quetrihue”, es en realidad un arbusto de exquisito color azafrán y flores blancas. En este lugar crecieron hasta el tamaño de árboles para formar este mágico e inusual bosque, con ejemplares centenarios de troncos anchos. Por ello, es un bosque de características únicas en el mundo, porque es el único hábitat donde los Arrayanes tienen forma arbórea y además crecen en formación boscosa. La llamativa corteza de este árbol es fría, lisa y de color canela con manchas blancas y alturas que superan los 15 metros. Posee flores blancas similares al azahar y frutos violáceos de agradable sabor. El bosque tiene una superficie de 1.000 ha, fue declarado Parque Nacional por Ley en el año 1980. Es recomendable realizar alguna de las excursiones, recorriendo un sendero de aproximadamente 600 metros de longitud y por supuesto, respetando con máximo cuidado un sitio protegido como El Parque Nacional los Arrayanes, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

P1010102
El Bosque de Arrayanes

También se encuentra allí, la llamada informalmente casita de Walt Disney, que es en realidad una pequeña cabaña para comprar regalos o recuerdos. Los guías están siempre dispuestos a responder preguntas, brindando información muy valiosa sobre distintos temas, como por ejemplo, la vegetación, la flora y el desarrollo de la historia de los lugares a visitar, las costumbres y quiénes fueron sus pobladores, etc.

Te puede interesar leer Historia de viaje: Bosque de Arrayanes y la Isla Victoria

5. Colonia Suiza

Colonia Suiza, un hermoso lugar rodeado de naturaleza y de típicas construcciones inspiradas en ese país europeo que asombran a los turistas que la visitan. Sin dudas, la Patagonia ha sido destino de emigrantes europeos que llegaban para empezar una nueva vida trayendo sus costumbres y tradiciones, lo que se ve reflejado en la Colonia Suiza.
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hubo un importante movimiento de suizos, familias originarias del cantón Valais de Suiza como los Goye, Mermoud, Cretton, Felley, Jackard, Fotthoff, Lojda y Neu fueron las primeras en asentarse a los pies del Cerro López.

image02 4
Colonia Suiza

Actualmente es un destino que cuenta con sitios para pasar la noche y pintorescos restaurantes. Entre los platos, se destaca una comida denominada curanto. Es una preparación originaria del sur de Chile y Argentina, donde los alimentos se cuecen en un hoyo excavado en el terreno, recubierto con piedras calientes y tapado con ramas. Recomendamos dos lugares que preparan el curanto:

La opción más económica está en la Feria de Artesanos. Te dan una bandeja con variedad de carnes y verduras para probar. Se adquiere un ticket en la boletería mientras el curanto se está haciendo a la vista, se toma una bandeja en el lugar donde sirven y se elige lugar en las mesas disponibles, que son amplias para ser compartidas por más personas.

El Restaurante Los Curantos de Víctor Goye, quien explica la preparación del curanto y es uno de los habitantes originarios de la Colonia. El plato se disfruta por “pasos” donde se va trayendo de a poco, lo que se va cocinando con la posibilidad al final, de repetir el plato. Incluye postre y se presenta un show folklórico en vivo.

Cómo llegar a Colonia Suiza: Colonia Suiza se encuentra a 25 kilómetros de Bariloche y con la línea de colectivos 10 se llega en alrededor de una hora.

6. Circuito Chico

Una de las actividades imperdibles para hacer en Bariloche principalmente en verano, es un hermoso recorrido circular de 65 kilómetros que se puede realizar en auto, en bicicleta (hay diversos puntos de alquiler a lo largo del camino) o en un tour guiado. Los principales atractivos son Villa Llao Llao, rodeada por lagos, y los miradores como el del Lago Escondido, el del Puente Arroyo La Angostura y el del muelle Bahía López.

bariloche
Increíble vista desde un Punto Panorámico

La excursión a Circuito Chico comienza sobre la avenida Bustillo, bordeando el lago Nahuel Huapi, con dirección hacia el oeste. A continuación te ofrecemos una guía detallada km por km, partiendo desde el centro de Bariloche, estos son los lugares destacados:

Km. 8: Playa Bonita: Es una hermosa playa de canto rodado ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi. En verano suele ser muy frecuentada, pero hay que tener en cuenta que la temperatura del agua sigue siendo fría para bañarse en el lago. Ideal para disfrutar al aire libre, hacer deportes como kayak y windsurf y visitar desde este punto la isla Huemul, que se encuentra enfrente.

Km. 17: Cerro Campanario: uno de los cerros más importantes de Bariloche, con 1.000 metros de altura, se puede subir en aerosilla o haciendo un trekking de escasa dificultad. Se destaca la vista 360 de los lagos Nahuel Huapi, Moreno, la laguna El Trébol, la península de San Pedro, el hotel Llao Llao y la isla Victoria. Además hay un parador para poder comer o tomar algo.

Km. 20: Península de San Pedro: se encuentra el club de Regatas y se accede a la Península de San Pedro. Aquí hay un mirador donde detenerse para sacar fotos y disfrutar del paisaje.

Km. 23: Llao Llao: aquí se encuentra un icono de la ciudad, el famoso hotel Llao Llao, la capilla San Eduardo y Puerto Pañuelo, desde donde parten las embarcaciones hacia el bosque de Arrayanes e Isla Victoria y la excursión a Puerto Blest. El hotel Llao Llao es un alojamiento de alta categoría, construido a base de madera y piedra y con una fina decoración en su interior, emplazado en un lugar privilegiado. Para acceder al hotel hay que alojarse, o simplemente sentarse en el sector de cafetería y tomar algo para disfrutar las impresionantes vistas.

Km. 25: Parque Municipal Llao Llao: a partir de este kilómetro la ruta se adentra por un frondoso bosque en donde se puede ir parando para disfrutar las vistas y tomar fotos, cuenta con un puesto de Información Turística. Además se encuentran aquí las rutas de senderismo de ascenso al cerro Llao Llao y la caminata para llegar al muelle del lago Escondido y la bahía Los Troncos.
Km. 33: Puente del Arroyo Angostura. Es un puente panorámico que conecta la Bahía López con el lago Perito Moreno. En los alrededores hay playas a orillas del lago y zona para picnic. Desde aquí se puede llegar al muelle de Bahía López.

Km. 34: El Cementerio del Montañés: dejando el auto a un costado de la ruta y caminando por un sendero de un kilómetro, se llega a este pequeño cementerio en homenaje a todos los montañistas que fallecieron en sus expediciones y travesías.

Km. 35: Arroyo López y desvío a Colonia Suiza: aquí se puede hacer un sendero por el arroyo López y disfrutar de las vistas de una cascada entre el bosque. También, se encuentra uno de los desvíos para llegar a Colonia Suiza.

Km. 40: Punto Panorámico donde también se encuentran locales de cervecería artesanal como Patagonia y Gilbert, el parque Nahuelito, lugar para disfrutar de una bebida o comida en el parador junto a excelentes vistas.

Km. 42: Puente lago Perito Moreno, puente panorámico que divide el brazo oeste y este del lago Perito Moreno. Aquí se encuentra otro desvío para ir a Colonia Suiza.

Km 44: Laguna El Trébol, es el sector de la ruta que bordea a la pequeña laguna El Trébol, para posteriormente retomar el camino de vuelta al centro de Bariloche.

7. El Lago Perito Moreno

El Lago Perito Moreno que mencionamos en el punto anterior, es producto de la acumulación de agua de origen glaciar que está dividida en dos partes: la oeste y la este. Es el único lago de la zona en el que se puede pescar con permiso, durante todo el año.
Como sus aguas son más templadas que los demás lagos de la región, atrae numerosos bañistas los días de buen tiempo. En sus orillas se encuentran Colonia Suiza y Villa Llao Llao, por lo que podrás conocerlo cuando visites estos pequeños pueblos.

Cómo llegar al Lago Moreno: Además de en auto, también se puede acceder con el servicio de colectivo nro 10. Además, este es uno de los puntos que mencionamos en el Circuito Chico.



8. Camino de los 7 Lagos

Muy cerca de Bariloche en Villa la Angostura hasta San Martin de los Andes, te recomendamos recorrer este hermoso camino para descubrir a los diferentes lagos rodeados de una naturaleza muy difícil de describir, hay que verla.
Se llama Camino de los Siete Lagos a un tramo de la Ruta Nacional 40 en la provincia del Neuquén, específicamente al recorrido que une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura de la Provincia de Neuquén y debe su nombre a que se avistan siete lagos durante su recorrido.

image04 3

Los lagos que dan nombre al camino, en orden desde Villa la Angostura hasta San Martín de los Andes son: Espejo, Correntoso, Lago Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. El Nahuel Huapi no es parte de los “7 lagos” ya que la ruta comienza luego de la bifurcación entre la ruta 40 y la ruta 231 que va al paso Samore. También pueden ser visitados otros lagos tomando desviaciones de la ruta principal. Ellos son: Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico.

Son un total de 110 kilómetros para recorrer en auto, se recomienda hacer paradas y recorrer algunos sectores a pie, para poder apreciar las típicas características de la región de los Andes patagónicos: extensos bosques, cerros nevados y lagos. Este camino atraviesa dos parques nacionales: el Lanín y el Nahuel Huapi.
Cómo llegar a la Ruta de los 7 Lagos: esta ruta la puedes hacer por tu propia cuenta en auto, en bicicleta o incluso haciendo dedo, ya que mucha gente realiza esta ruta, también contratando algún tour efectuando paradas en los puntos más importantes.

Buscar Alojamientos en Bariloche



Booking.com

0 0 votes
Calificar esta nota
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x