6 Actividades Imperdibles en Ushuaia

6 Actividades Imperdibles en Ushuaia

logoUshuaia es una ciudad única, entre otras cosas porque tiene una geografía muy particular que une lagos, montañas y bosques para ofrecer al visitante paisajes inolvidables, te recomendamos 6 actividades imperdibles en Ushuaia, para realizar durante todo el año. Por su latitud (54° Sur) Ushuaia posee la particularidad de contar con la noche más larga en invierno y el día con más horas de luz en verano.

usu7 1

1. Visitar los Museos

Los museos de Ushuaia son de fácil acceso al recorrer caminando el centro de la ciudad, así se pueden encontrar historias sorprendentes y desconocidas, mitos y leyendas de la isla. Es una opción muy recomendable visitarlos para llevarse una dimensión completa de la historia de la isla. Los principales museos son: Museo del Fin del Mundo y Antigua Legislatura, Museo de Maquetas del Mundo Yámana, Museo de la Ciudad (Antigua Residencia Familia Pena)



Bosque Yatana Comprende el último manchón de bosque nativo rodeado de las calles de la zona céntrica de la ciudad. A menos de 5 minutos de la Av. San Martín, se encuentra el parque cuyo objetivo es mantener un espacio para el arte integrado a la naturaleza. Yatana en la lengua Yámana significa “tejer” siendo la cestería una de las artes particulares de ese grupo originario.

Museo del Fin del Mundo Un recorrido a través de 8 mil años de historia etnográfica para conocer la génesis y el desarrollo del Fin del Mundo. Desde las creencias, cosmovisión, rituales y la organización social de la población aborigen, pasando por la llegada del hombre blanco y su incidencia en la desaparición de la comunidad aborigen, el sueño de los pioneros y las travesías de los navegantes, hasta la fauna autóctona de la Isla. Se destacan los restos arqueológicos, reproducciones de utensilios indígenas; recreaciones escenográficas; fotografías de fines de 1800; historias de aventureros, misioneros y buscadores de oro; documentos de expediciones científicas, de naufragios y una gran exhibición de aves.

La Antigua Legislatura ubicada a tres cuadras del museo, es un espacio dedicado a la historia social de la provincia y para la muestra permanente de diversas expresiones culturales y artísticas. Durante fines de siglo XIX fue la residencia de los gobernadores designados aquí y la Casa de Gobierno hasta la construcción de la actual. Luego de esto fue convertida en el hogar de la Legislatura Provincial y declarada Monumento Histórico Nacional en 1983. www.museodelfindelmundo.org.ar

image01

Museo de Maquetas del Mundo Yámana La vida de los aborígenes nativos de Tierra del Fuego, representada en escenas con maquetas a escala. Las prácticas sociales de la comunidad Yámana, su relación con la naturaleza, las migraciones previas, su existencia y su posterior desaparición a raíz de la llegada del hombre blanco. www.tierradelfuego.org.ar/mundoyamana/

Museo de la Ciudad (Antigua Residencia Familia Pena) Un lugarpara descubrir la Ushuaia de los primeros tiempos. La historia de la vida en la Ushuaia de antaño, relatos, recuerdos y objetos cedidos por las antiguas familias que vivieron en esos tiempos en los que la ciudad más austral del mundo era un pequeño pueblo.

City tour: El circuito incluye las casas de los primeros pobladores, el área naval, el panorámico Paseo del Centenario, el buque varado Saint Christopher, la antigua Cárcel de Reincidentes, el Museo Yámana, la Casa Beban, y el barrio de la Misión. Puedes optar por continuar hasta el Museo Marítimo y ver la réplica del Faro del Fin del Mundo. Durante el recorrido aprecias el patrimonio arquitectónico, las cadenas de montañas que rodean la ciudad y las islas del Canal Beagle atravesando el camino de La Pasarela rodeado a la derecha por la Bahía de Ushuaia y a la izquierda por la Bahía Encerrada. http://www.citytourushuaia.com.ar/

Buscar Alojamiento en Ushuaia



Booking.com

2. El Parque Nacional Tierra del Fuego

Está ubicado en el extremo sudoeste de la isla de Tierra del Fuego, sobre el canal Beagle y próximo a la ciudad de Ushuaia, a solo 10 km. Protege cerca de 70.000 hectáreas de Bosques Patagónicos que invitan a disfrutar caminatas en contacto con la naturaleza virgen.

image03

Actividades a realizar dentro del Parque:
Puntos destacados como Bahía Lapataia, Laguna Negra, Lago Acigami o Roca, Cascada del Río Pipo, Ensenada Zaratiegui.
Red de senderos de 40 km señalizados y abiertos al público en general para realizar caminatas, de octubre a abril. El resto del año, consultar en el Centro de Visitantes.
Sendas Cerro Guanaco y trekking Andorra-Oveja, con inscripción obligatoria en el siguiente link.
El Tren (Ferrocarril Austral Fueguino).
Excursiones en canoa por el Lago Acigami o Roca y los ríos Lapataia y Ovando.

image05

Servicios
El Centro de Visitantes Alakush es el único punto del área protegida que cuenta con sanitarios, en el horario de 9 a 16.
3 áreas de acampe agreste: Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde y Cauquenes.
1 área de acampe en Laguna del Caminante, en el trekking Andorra-Oveja.
Todas las áreas de acampe son gratuitas y sin reserva previa.
Ushuaia, a 10 km, cuenta con todos los servicios turísticos.

image02

Como llegar
En auto desde Ushuaia, por RN 3 a 10 km desde la ciudad de Ushuaia. 5 km antes de la portada del Parque, el camino es de tierra y tanto la ruta 3 como los caminos secundarios son de tierra. En invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas. En verano se debe tener precaución por polvo en suspensión.
Se puede acceder con taxi, remis o buses de lineas regulares. Asimismo, a la capital fueguina llegan vuelos regulares y micros desde diferentes puntos del país. Sitio oficial del Parque Nacional Tierra del Fuego



 3. Las excursiones marítimas

Las excursiones marinas, se pueden contratar directamente desde un sector de la costanera donde están todos los puestos que venden los tickets. La opción clásica, recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, donde se puede observar aves como el albatros, el cormorán, skúas, gaviotas, petreles y lobos marinos de uno y dos pelos. Luego se llega al faro Les Eclaireurs, punto popular del recorrido para tomar fotografías. El faro, cuyo nombre en francés significa “Los Iluminadores”, fue construído en 1920 y tiene una altura de 11 metros. Se lo ha llamado erróneamente “el faro del fin del mundo”, por la novela homónima de Julio Verne, sin embargo el faro en el cual se inspiró este escritor está ubicado en Isla de los Estados y se lo conoce como el faro de San Juan de Salvamento. Esta excursión tiene una duración aproximada de una hora y el regreso a la ciudad se realiza navegando entre el archipiélago Bridges y el Paso Chico.
Otra opción para explorar un poco más y estirar las piernas es la excursión Marítima con Caminata Posee un itinerario similar al anterior, con el agregado de un breve descenso en la isla Karelo o isla H, que permite realizar un recorrido a pie y disfrutar de una vista panorámica de 360º del Canal Beagle.

Lighthouse 1

Excursión a la Pingüinera y Estancia Harberton este recorrido incluye todo lo mencionado anteriormente para continuar luego rumbo al este, hacia la Isla Martillo, en donde se puede observar una colonia de pingüinos magallánicos. Estas aves se encuentran en la Isla Martillo desde inicios de octubre hasta el mes de abril, pero la mayor cantidad de ejemplares puede observarse entre los meses de noviembre y febrero. Por último, la embarcación llega hasta la Estancia Harberton, en donde los pasajeros pueden desembarcar y realizar una visita guiada por el casco histórico de la Estancia y visitar el Museo de Aves y Mamíferos Marinos “Acatushun”.

Cruces a Puerto Williams (Chile) Una manera de contemplar el Canal Beagle desde otra perspectiva, es cruzar hacia el sector chileno de la isla, al pueblo de Puerto Williams. Para realizar esta navegación es necesario consultar previamente con los operadores habilitados.

Las Excursiones Combinadas presentan la posibilidad de recorrer el valle del Río Pipo hasta el Parque Nacional a bordo del Tren del Fin del Mundo. En la Bahía Lapataia, los pasajeros se embarcan en un catamarán para realizar una navegación hacia el este por el Canal Beagle, recorriendo Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros y el Faro Les Eclaireurs. También es posible complementar el viaje con excursiones con trekking de poca dificultad en la impredecible Isla Gable o Bahía Cambaceres cerca de la Estancia Harberton.

Isla Redonda Dentro del Parque Nacional, esta navegación parte desde el muelle ubicado en Bahía Ensenada. La excursión se realiza en botes semirrígidos que desembarcan en la Isla Redonda, donde el visitante puede explorar el lugar caminando por senderos señalizados. Desde esta ubicación se obtiene una vista panorámica única del Canal Beagle y la costa del
Parque Nacional. Un atractivo particular de esta pequeña isla es la estafeta postal que funcionó allí hace años, cuando los veleristas y navegantes solían utilizarla para enviar cartas y postales, actualmente la estafeta está ubicada en Bahía Ensenada.

4. Trail en Ushuaia

image05 2

Tenemos un articulo destacado para los amantes del Trail en Ushuaia. Podés leerlo en este link

5. Excursiones en Cabalgata

La provincia de Tierra del Fuego ofrece paisajes únicos, terrenos variados y lugares pocas veces pisados por el hombre. Cabalgarlos es una excelente opción para disfrutar a pleno los impresionantes escenarios naturales. El caballo criollo es un compañero ideal, que se adapta a las distintas condiciones del relieve. Los experimentados guías de la zona acompañan la aventura para enriquecer la experiencia con sus relatos.
Se recorren senderos sobre rocas y piedra laja, cruzando ríos y atravesando tupidos bosques, zonas pantanosas, turbales y pendientes pronunciadas. Todo esto hasta llegar a las costas del Canal Beagle en Ushuaia y disfrutar vistas panorámicas de paisajes únicos.
Otra opción más tranquila en las cercanías de la ciudad es realizar cabalgatas de baja exigencia con una duración promedio de 2 horas, hasta recorridos más extensos de 7 horas.
Los itinerarios más simples van por los senderos que bordean el Río Pipo, siguiendo el recorrido que hacían los presos del antiguo penal de Ushuaia para abastecer de leña al pueblo, se puede apreciar la imponente belleza del valle del Río Pipo, enmarcada por la cadena de montañas que se extiende hacia el oeste. Esta opción es ideal para quienes no poseen experiencia en cabalgar, ya que el terreno es mayormente llano y no presenta grandes dificultades.

También es posible llegar al Parque Nacional, recorriendo las costas del Canal Beagle. Esta cabalgata tiene una duración aproximada de 4 horas y una dificultad media.

Otro recorrido imperdible es la cabalgata a la cima del Monte Susana. Este monte tiene una altura aproximada de 500 metros sobre el nivel del mar, y desde la cumbre se puede observar una fantástica vista panorámica de la ciudad de Ushuaia, los valles circundantes, el Canal Beagle y las islas Navarino en Chile. El ascenso se realiza por las faldas del Monte Susana, atravesando densos bosques de lengas, ñires, guindos y notros. El descenso se efectúa con rumbo a la costa, donde se puede observar especies de aves marinas como los cauquenes, patos y bandurrias. Esta cabalgata toma alrededor de dos horas, y tiene un nivel de dificultad bajo.
Para jinetes más experimentados, que deseen combinar la cabalgata con acampe, existen itinerarios más extensos por los valles, los cuales deben ser consultados previamente con los operadores y agencias de viajes habilitados.



6. Viaje a la Antártida

6 Actividades Imperdibles en Ushuaia
Crucero a la Antártida

Hay solo cinco ciudades en el mundo conocidas como “puerta de entrada” a la Antártida, Ushuaia tiene el puerto más cercano, a sólo 1000 kilómetros de distancia. Durante la temporada austral, octubre a marzo, salen las diferentes embarcaciones desde el Puerto de Ushuaia. La duración de los viajes y los itinerarios son variables: desde un mínimo de 10 días hasta más de tres semanas entre la Península Antártica y las Islas Malvinas y Georgias del Sur. Se realizan en buques de expedición, cruceros de mayor porte, barcos de lujo y pequeñas o medianas.

Argentina es el país que posee presencia ininterrumpida en la primera base antártica desde 1904 y es uno de los primeros adherentes al Tratado Antártico, que proclamó como metas para la Antártida mantener la paz, desarrollar la ciencia y proteger el medio ambiente y regular el turismo. La gran mayoría de las personas visitan el Continente Blanco cada verano, pasan por la ciudad de Ushuaia. Por su cercanía al continente como su infraestructura y servicios, Ushuaia es la Puerta de Entrada a la Antártida. Una aventura inolvidable navegando por las frías aguas australes de los místicos Pasaje de Drake, mares de Weddell, de la Flota, Bellinghausen y Estrecho de Gerlache. Los recorridos en cruceros de entre diez a veinte días, por la Península Antártica y las islas subantárticas. Se pueden realizar en buques de expedición o en cruceros de gran porte, de cualquier manera la experiencia antártica es única.

Te recomendamos leer: Ushuaia La Ciudad del fin del Mundo para descubrir mas datos interesantes de esta maravillosa ciudad

Además la historia de viaje: La Ciudad del Fin del Mundo… donde todo comienza por Marcelo Yahari